El Ejército chino anunció este martes “ejercicios con fuego real” en el lado chino de la frontera entre el gigante asiático y Birmania a partir de hoy con el objetivo de poner a prueba el nivel de alerta de sus tropas y su capacidad de defensa antiaérea.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) explicó este martes en un comunicado en la red social Wechat que los ejercicios tienen como propósito “evaluar y mejorar” las habilidades de las tropas en ámbitos como la vigilancia, el control tridimensional del espacio aéreo, la disuasión y la capacidad de respuesta ante incursiones aéreas.

“Las tropas del Comando del Teatro Sur del EPL están siempre listas para hacer frente a diversas emergencias y salvaguardar decididamente la soberanía nacional y la estabilidad fronteriza, así como la seguridad de las vidas y propiedades de las personas”, indicó el comunicado.

A comienzos de mes, las fuerzas chinas llevaron a cabo ejercicios militares en su lado de la frontera para “poner a prueba la movilidad y la capacidad de ataque conjunto” de sus tropas.

China y Birmania comparten 2.129 kilómetros de frontera y, si bien Pekín aumentó su influencia en el país tras el golpe que terminó con una década de transición democrática en Birmania, su relación con el Ejército es compleja, pues algunas guerrillas tienen una larga historia de alianza étnica, económica y militar con la segunda economía mundial.