Un tramo de unos 200 metros se vino abajo cuando se realizaba el cambio de turno. No hay reportes de heridos, y se trabaja contra el tiempo para efectuar el rescate.

Al menos 40 obreros quedaron atrapados este domingo tras derrumbarse el túnel de carretera que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, indicó un responsable de los servicios de rescate.

“Alrededor de 200 metros del túnel se vinieron abajo”, declaró Durgesh Rathodi desde el lugar.

“Unos 40 o 41 trabajadores están atrapados dentro. Se les está suministrando oxígeno a través de los escombros, pero están cayendo más cascotes a medida que los rescatistas intentan retirar la obstrucción”, añadió. El derrumbe se produjo temprano esta jornada en la región del Himalaya, cuando un grupo de trabajadores estaba saliendo del túnel y llegaba un equipo de reemplazo.

El túnel de 4,5 kilómetros de largo se está construyendo entre Silkyara y Dandalgaon para conectar los dos importantes santuarios hindúes de Uttarkashi y Yamnotri.

Las imágenes publicadas por los equipos de rescate muestran enormes bloques de hormigón bloqueando el túnel, con barras de metal retorcidas en el techo que sobresalen de los escombros y maquinaria pesada ayudando en la remoción de los trozos de concreto.

Hay optimismo en rescate de atrapados tras el derrumbe de un túnel en la India

“Recemos para que los trabajadores atrapados dentro del túnel salgan sanos y salvos”, escribió el ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en X (ex Twitter).

A su vez, un agente de la policía dijo a la agencia Press Trust of India que los rescatistas se mostraban “muy optimistas” sobre el desenlace. En principio, no hubo reportes de víctimas fatales tras el derrumbe.

Este túnel forma parte del proyecto Char Dam Road, diseñado para mejorar las conexiones con algunos de los santuarios hindúes más populares del país, así como con las regiones cercanas a la frontera con China.

Asimismo, los accidentes en grandes obras de construcción de infraestructuras son recurrentes en India, a menudo alimentados por la falta de mantenimiento, la corrupción y prácticas ilegales.