Los servicios de emergencia kazajos han rescatado a 208 trabajadores con vida. Según datos preliminares, la tragedia se habría producido tras una explosión de metano.

Al menos 32 mineros han muerto tras un incendio ocurrido en la mina de carbón Kostenko, ubicada en la región de Karagandá, en el centro de Kazajistán.

“Se han reportado 32 muertos. La búsqueda de los 14 mineros (que siguen bajo tierra) continúa”, informó a través de un comunicado el Ministerio para Situaciones de Emergencias.

Hasta el momento, los servicios de emergencia kazajos han rescatado a 208 trabajadores con vida, mientras las operaciones de la mina fueron suspendidas.

El incendio se declaró anoche, según datos preliminares, debido a una explosión de metano, aseguró la compañía ArcelorMittal Temirtau, dueña del yacimiento.

Gobierno de Kazajistán responsabiliza a compañía minera

La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer las causas y las circunstancias del accidente en virtud del artículo 277 del código penal, sobre la violación de las reglas de seguridad durante trabajos de minería o construcción, aunque el gobierno de Kazajistán ya responsabilizó a la compañía minera.

Las autoridades locales han acusado en los últimos años a la compañía de incumplir sus compromisos de modernización de las infraestructuras tras varios accidentes en sus instalaciones que se han cobrado la vida de decenas de trabajadores.

La tragedia minera más grave en este país tuvo lugar en 2006 cuando 41 mineros murieron en un accidente en una de las minas propietarias de la gigante Mittal, que posee en la cuenca hullera de Karagandá un total de 15 minas y otros activos que obtuvo durante las privatizaciones postsoviéticas en la república centroasiática.