Un militar estadounidense se encuentra retenido en Corea del Norte tras haber cruzado de manera ilegal desde la vecina Corea del Sur. Aún no está claro cómo lo hizo para traspasar una de las fronteras más militarizadas y custodiadas del mundo.

Pese a que se llama Zona desmilitarizada de Corea (ZDC), la frontera que separa a las dos naciones es una de las que cuenta con mayor presencia militar a nivel mundial.

Tal como detalla el medio Perfil, el sujeto que traspasó hacia el norte de forma irregular es un militar norteamericano que participaba en una visita a una aldea fronteriza coreana cerca del Área de Seguridad Conjunta.

“Creemos que actualmente está bajo custodia (…) estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea para resolver este incidente”, indicó la ONU a través de sus redes sociales.

Pese a que desde el organismo internacional no revelaron la identidad del hombre, explicaron que estaba haciendo una “gira de orientación” cuando atravesó la línea de demarcación de la zona desmilitarizada.

Según consigna Agencia EFE, la franja posee cuatro kilómetros de ancho y 250 kilómetros de largo.

Se trata de una zona repleta de vallas, alambrados, cámaras de vigilancia e incluso minas antipersonales instaladas para evitar que las personas la crucen de forma clandestina, en cualquiera de los dos sentidos.

Esta frontera fue establecida al final de la Guerra de Corea en 1953, separando al régimen comunista de Corea al Norte y el estado capitalista de Corea al sur.

La Zona desmilitarizada de Corea.
La Zona desmilitarizada de Corea (CC) Wikimedia Commons

Si bien desde entonces hubo un alto al fuego entre ambos países con la firma de un armisticio, técnicamente se mantienen en guerra hasta hoy.

Cabe señalar que la zona desmilitarizada se ha convertido en una importante atracción turística. Diversas agencias de turismo ofrecen visitas guiadas a la frontera para quienes quieran conocer la historia de esta división.

“Desde el sur los viajeros pueden tener una visión del territorio norcoreano y conocer el Puente de la Libertad, el Tercer Túnel de Infiltración y el Museo DMZ”, detalla Agencia EFE.

Soldados norcoreanos en la zona, al norte de la frontera.
Soldados norcoreanos en la zona, al norte de la frontera (CC) Wikimedia Commons

En tanto, en Corea del Norte se ofrecen visitas al edificio en el que se firmó el armisticio hace 70 años.

Recordemos que en 2019 el entonces presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Incluso, en aquella oportunidad el magnate estuvo por unos momentos en territorio norcoreano luego de cruzar la línea de demarcación.