Corea del Sur rescató este viernes un gran fragmento del cohete espacial lanzado por Corea del Norte el 31 de mayo, y que por una falla técnica se estrelló en el mar Amarillo, llamado mar del Oeste por ambos países.

Según consigna Agencia EFE, el ejército surcoreano detectó la enorme pieza cilíndrica a las 8:50 hora local (19:50 del jueves en Chile) tras varios días de rastreo.

Se trata de un fragmento que mide 12 metros de largo y entre dos y tres de diámetro. Esto fue confirmado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Desde Seúl indicaron que unas diez embarcaciones de la marina, así como un equipo de buzos expertos, participaron en el operativo para la recuperación.

fragmento cohete
Agencia EFE

Para sacar la pieza del agua, debieron llevar a cabo un procedimiento escalonado con una grúa con el objetivo de no partirla.

Una vez fuera del agua, el trozo fue llevado la base naval de Pyeongtaek, en donde será analizado por especialistas surcoreanos y estadounidenses.

Cabe señalar que Corea del Sur planea seguir buscando más fragmentos del cohete, incluyendo el satélite de reconocimiento que cargaba.

Fallido lanzamiento

Pionyang confirmó el 31 de mayo que el cohete espacial que había lanzado se estrelló por una falla técnica, agregando eso sí que planean hacer otro lanzamiento similar “pronto”.

Se trata de un nuevo tipo de cohete espacial, llamado Chollima-1, que iba con el satélite Malligyong-1 a bordo, lanzamiento que se hizo desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae.

La agencia estatal norcoreana KCNA señaló que luego de la separación de la primera fase del cohete, “el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste” (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).