La crisis en Sri Lanka se desencadenó por la pandemia de covid-19, que devastó el sector turístico, importante generador de divisas, pero se vio agravada por una serie de malas decisiones políticas.

Un veterano político respaldado por el partido del depuesto presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, es el favorito para sustituirle.

Lo anterior, tras la designación el martes de tres candidatos para tomar las riendas de este país sumido desde hace meses en una grave crisis económica y política.

Ranil Wickremesinghe, de 73 años, pasó de ser primer ministro a presidente interino tras la dimisión de Rajapaksa, pero es repudiado por los manifestantes, que obligaron a su predecesor a abandonar el cargo.

Wickremesinghe cuenta con el respaldo formal del SLPP, el partido de Rajapaksa, el bloque más numeroso en el Parlamento de 225 escaños que elegirá al presidente el miércoles en una votación secreta.

Su principal oponente será el disidente del SLPP y exministro de Educación, Dullas Alahapperuma, que cuenta con el apoyo de la oposición.

El tercer candidato es el líder de izquierda Anura Dissanayake. El exjefe del ejército, Sarath Fonseka, no logró obtener el apoyo de los diputados para entrar en la carrera por la presidencia.

El presidente elegido el miércoles por el Parlamento completará el mandato de Rajapaksa, que termina en noviembre de 2024.

Sri Lanka, una isla al sur de India de 22 millones de habitantes, se está quedando sin combustible y enfrenta una escasez de productos básicos.

El descalabro económico llevó a Sri Lanka a caer en abril pasado en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares. Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un rescate están estancadas a la espera de que la situación política se estabilice.

El candidato de Rajapaksa para Sri Lanka

Los tres candidatos fueron designados oficialmente por los diputados durante una sesión que duró menos de 10 minutos en la sede del Parlamento, que estuvo bajo estricta vigilancia.

Poco antes del anuncio, el principal líder opositor, Sajith Premadasa, retiró su candidatura en favor de la postulación de Alahapperuma, un disidente del oficialismo.

Un legislador del partido de oposición SJB dijo que los dos hombres llegaron a un acuerdo durante la noche del lunes.Esto, para que Premadasa asuma como primer ministro en caso de que Alahapperuma sea electo presidente el miércoles.

Tras meses de protestas por la crítica situación, los manifestantes tomaron por asalto el palacio de Rajapaksa el 9 de julio, forzándolo a huir a Maldivas y luego a Singapur, desde donde presentó su dimisión.

RFI

Su sucesor interino Wickremesinghe, que ha sido seis veces primer ministro, renovó el lunes el estado de emergencia en el país de cara a la votación parlamentaria del miércoles.

Los manifestantes, que sacaron del poder a Rajapaksa, planeaban otra concentración en la capital este martes para exigir también la dimisión de Wickremesinghe.

Lo consideran un aliado y protector del clan Rajapaksa, que ha dominado la política del país durante varios años.

Gotabaya Rajapaksa fue el primer jefe de Estado en dimitir desde que su país optó por un régimen presidencial en 1978.