El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, hizo oficial este jueves su dimisión al frente del Ejecutivo ceilandés tras anunciarlo a finales de la semana pasada y en el marco de la grave crisis económica que azota la isla y que ha derivado en fuertes protestas. Más temprano esta jornada se confirmó que el mandatario aterrizó en Singapur, tras huir de su país hacia las Maldivas.

Rajapaksa remitió una carta al presidente del Parlamento ceilandés, Mahinda Yapa Abeywardena, en la que le comunica su renuncia al cargo, según informa el diario local Daily Mirror, citando fuentes del Departamento de Prensa del Parlamento.

Esta misma fuente señaló que la misiva fue enviada a Abeywardena por correo electrónico y que, debido a una serie de procedimientos legales, no podrá ser publicada hasta, presumiblemente, este viernes.

Rajapaksa, quien fue sustituido temporalmente por el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

La revolución popular en Sri Lanka forzó así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.