En medio de la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, tras las masivas manifestaciones y la crisis que se vive en la nación asiática, este martes se confirmó que EEUU rechazó la solicitud de visado del jefe de Estado. En tanto, las autoridades fronterizas desmienten haber impedido la salida de Rajapaksa de la isla.

Las autoridades de Estados Unidos rechazaron este martes la solicitud de visado presentada por el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, quien recientemente anunció su renuncia en medio de la crisis que atraviesa la nación asiática y que ha derivado en importantes protestas.

Esta noticia, adelantada por el diario indio ‘The Hindu’ y recogida por el periódico ceilandés ‘Daily Mirror’, se da en un contexto donde se especula la posible huida del presidente, quien poseía la doble nacionalidad ceilandesa y estadounidense.

Cabe mencionar que renunció a la segunda para poder presentarse a las elecciones de 2019.

Recordemos que el estallido social en este país derivó en episodios de violencia en edificios oficiales, así como en las residencias del primer ministro y el presidente, lo que causó la renuncia de ambos el sábado pasado.

Presidente de Sri Lanka habría buscado “un salvoconducto a Estados Unidos”

Según un alto funcionario consultado por el mencionado diario indio, Rajapaksa habría buscado “un salvoconducto a Estados Unidos” tras las masivas movilizaciones antigubernamentales de los últimos días en la isla. Esta solicitud fue denegada por Washington.

En medio de los rumores sobre un posible intento de huida del país, las autoridades migratorias y de fronteras de Sri Lanka desmintieron haber impedido que Rajapaksa saliera del país. Asimismo, no se han manifestado sobre si el mandatario lo ha hecho o no.

La Asociación de Oficiales de Inmigración y Emigración de Sri Lanka (SLIEOA, por sus siglas en inglés) señalaron que los funcionarios no tienen la capacidad legal para evitar que Rajapaksa, quien aún ocupa la Presidencia del país, abandone la isla.

Rajapaksa estaría actualmente alojado en una residencia privada

En la misma línea, la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF, por sus siglas en inglés) ha salido también al paso de una serie de informaciones publicadas en redes sociales y que apuntan a que Rajapaksa estaría actualmente alojado en una residencia privada del jefe de la Fuerza Aérea, el mariscal Sudarshana Pathirana.

El portavoz de SLAF, Dushan Wijesinghe, ha aseverado que no hay verdad detrás de dichas informaciones y que todo es parte de una campaña de propaganda que tiene como objetivo empañar la imagen del organismo militar y de su jefe.