El popular modelo y actor birmano Paing Takhon fue condenado a tres años de prisión por participar en las protestas contra la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

Un tribunal de Yangón declaró el lunes culpable a Paing Takhon, de 25 años, de incitación a la rebelión contra la junta, el mismo cargo que ha sido presentado contra cientos de detenidos por las autoridades castrenses.

Según el diario Irrawaddy, su abogado, Khin Maung Myint, señaló que el tribunal decidió finalizar el juicio a pesar de que un testigo de la fiscalía no compareció por motivos de salud.

En lugar de retrasar el juicio el juez preguntó al actor si había participado en las protestas contra el golpe y este respondió que sí.

Las autoridades detuvieron a Paing Takhon aprovechando que este estaba enfermo y tuvo tiempo de cambiar de lugar de pernoctación.

Paing Takhon, que mostró abiertamente apoyo a la disidencia, formaba parte de las lista de personajes públicos contra quienes se dictó orden de arresto.

Detención de actor birmano

Paing Takhon es una de las caras más conocidas del mundo del espectáculo que ha sido detenida tras el golpe militar.

Otro detenido por su oposición a la junta militar fue el popular cómico y actor birmano Zarganar, quien ya había sido prisionero político.

Birmania entró en una espiral de crisis y violencia desde que los militares liderados por Min Aung Hlaing tomaron el poder. Esto, en un golpe de Estado que derrocó al Gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, actualmente bajo arresto.

Además de protestas pacíficas y un movimiento de desobediencia civil, se han formado milicias civiles que han tomado las armas junto a las guerrillas étnicas que llevan en conflicto con el Ejército birmano desde hace décadas.

Tras casi once meses después de la asonada, la junta militar sigue sin tener el control completo del país a pesar de la brutal violencia utilizada contra la disidencia y que ha causado hasta la fecha al menos 1.377 muertos y más de 8.200 detenidos, según la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP) birmana.