Kim Yong-ju, hermano del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y tío abuelo del actual líder, Kim Jong-un, falleció a los 101 años, informaron medios norcoreanos sin detallar la fecha del fallecimiento.

El propio Kim Jong-un envió una ofrenda floral el martes, según la agencia KCNA, que no detalla cuándo se produjo el fallecimiento.

Lee también...

“Kim Yong-ju luchó con devoción por implementar las líneas políticas del Partido y contribuyó a acelerar la construcción socialista y a desarrollar el sistema social estatal al estilo coreano mientras trabajaba en puestos destacados del Partido y el Estado durante varios años”, explica el texto.

La escueta nota recordó que Kim Yong-ju llegó a ser vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular norcoreana y que recibió la orden de Kim Il-sung y también la orden de Kim Jong-il.

Fue precisamente su sobrino Kim Jong-il (padre del actual líder) quien le apartó de su ascenso al poder.

Tras China y la URSS

Kim Yong-ju nació en 1920, ocho años después que su hermano Kim Il-sung, a las afueras de Pyonyang. Pasó su infancia en Manchuria (noreste de China), donde se cree que pudo trabajar como traductor para las fuerzas de la ocupación imperial nipona, contra las que combatió su propio hermano.

Se graduó en economía por la Universidad Estatal de Moscú en 1945, año en que terminó la ocupación japonesa de la península coreana, y retornó después a Corea del Norte, donde su hermano había sido designado por las fuerzas soviéticas para liderar el nuevo país resultante de la división establecida en torno al paralelo 38.

Kim fue ascendiendo en los escalafones del régimen y, para principios de los setenta era uno de los principales candidatos a heredar los cargos de Kim Il-sung, junto con Kim Jong-il y el medio hermano de este, Kim Pyong-il.

De la primera declaración conjunta de las dos Coreas a 2015

Kim Yong-ju participaría en las conversaciones auspiciadas por la Cruz Roja que en 1972 desembocarían en la primera declaración conjunta de las dos Coreas tras la guerra, un texto que instaba a trabajar por la “reunificación pacífica”.

Kim Jong-il acabaría imponiéndose a sus dos rivales y para 1974 -año en que Kim Yong-ju fue colocado como vice primer ministro- era ya la persona designada para comandar el país, algo que haría oficialmente a partir de 1994, cuando murió Kim Il-sung, hasta su fallecimiento en 2011.

A partir de 1975 Kim Yong-ju desapareció durante dos décadas de la escena política hasta reaparecer en los noventa para apoyar, como vicepresidente, la transición al poder de su sobrino. Las últimas imágenes de Kim Yong-ju reproducidas por la propaganda norcoreana datan de 2015.