El Parlamento en India votó este lunes a favor de derogar las leyes de reforma agrícola, tras la reciente decisión del primer ministro Narendra Modi, después de un año de pulseada con los agricultores, opuestos ferozmente a la misma.

En el primer día de sesiones parlamentarias del invierno en India, ambas cámaras del Parlamento aprobaron rápidamente el proyecto de ley que deroga estas leyes.

Esto, tras el sorpresivo cambio de rumbo de Modi, el 19 de noviembre.

Las leyes agrícolas que Modi quería aprobar ya en septiembre de 2020, que permitían a los agricultores vender sus productos a compradores de su elección.

Lo anterior, en lugar de hacerlo exclusivamente en los mercados controlados por el Estado. Este modelo les aseguraba un precio mínimo de apoyo (PSM) para determinados productos considerados básicos.

Desde entonces, muchos pequeños agricultores manifestaron su firme oposición, incluso levantando campamentos en las afueras de la capital administrativa, Nueva Delhi.

Éstos se sentían amenazados por esta forma de liberalización que, a su parecer, los hacía correr el riesgo de verse obligados a vender sus bienes a grandes empresas por precios módicos.

Reforma agrícola en India

Este movimiento de agricultores ha sido uno de los más grandes desafíos que ha enfrentado el país desde la llegada al poder de Modi, en 2014.

Pese a este cambio radical del primer ministro, los sindicatos de agricultores prevén continuar su lucha hasta obtener satisfacción a todas sus demandas.

Exigen, entre otras, que se garanticen los precios fijos mínimos para sus productos e indemnizaciones para las familias de los centenares de agricultores muertos durante las manifestaciones de protesta, según ellos.

“No creo que este gobierno sienta la menor simpatía hacia los agricultores”, indicó a la AFP Vishavjot Mann.

Se trató de un asistente a una manifestación de trabajadores agrícolas en Bombay (capital económica).

El joven consideró que el cambio radical de Modi se debe a las inminentes elecciones (a comienzos de 2022). Esto, además de ser muy importantes para su formación política nacionalista hindú, el Partido Bharatiya Janata (BJP).