Un tribunal de la junta de Birmania dictará en diciembre su veredicto en el juicio contra la depuesta gobernante Aung San Suu Kyi por supuestamente romper las medidas anticovid durante las elecciones del año pasado, dijo el martes una fuente cercana al caso.

Suu Kyi, de 76 años, fue a juicio en junio y enfrenta múltiples cargos en su contra, desde la importación ilegal de walkie-talkies hasta sedición en Birmania.

Los cargos se derivan del violento golpe militar de febrero que depuso su gobierno y hundió al país en una crisis política y económica.

La prensa no tendrá acceso a las audiencias en el tribunal de Naipyidó, la capital construida por los militares. La junta prohibió a los defensores de la acusada a hablar con periodistas.

La exgobernante compareció el martes en una audiencia del juicio por supuestamente incumplir las reglas sanitarias durante las elecciones de 2020, dijo una fuente conocedora del tema.

Juicio contra Suu Kyi

La próxima semana debe testificar en su defensa, según la fuente, que agregó que el tribunal dictaría su veredicto el 14 de diciembre.

Kyi se expone a tres años de prisión en caso de ser declarada culpable.

El tribunal de la junta también escuchará los argumentos finales de otro juicio en su contra por incitación al desorden público.

Esto, en el cierre de un proceso que podría llevar a la Premio Nobel de la Paz a prisión durante décadas.

Los militares alegan que hubo fraude en las elecciones de 2020, que la Liga Nacional por la Democracia (NLD), de Suu Kyi, ganó cómodamente ante un partido afín a los militares.

Win Htein, un exlegislador del NLD y aliado de Suu Kyi, fue sentenciado en octubre a 20 años de cárcel por traición.