La relación militar entre Taiwán y China se encuentra en el peor momento en cuatro décadas, advirtió este miércoles el ministro de Defensa de la isla, Chiu Kuo-cheng, tras días de repetidas incursiones de aviones chinos en su zona de defensa aérea.

“Para las fuerzas armadas la situación actual es la más sombría en 40 años desde que inicié mi servicio”, dijo al Parlamento el hombre.

Lee también...

El viernes, Día Nacional de China, Pekín envió alrededor de 150 aviones militares más allá de la zona de defensa aérea de esta isla.

Las incursiones provocaron críticas en Estados Unidos e inquietud en Taiwán, cuya presidenta, Tsai Ing-wen, advirtió en un artículo el martes de “consecuencias catastróficas” si la isla cae en manos de China.

Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión de China, que considera esta isla autogobernada democráticamente como parte de su territorio a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

El presidente chino Xi Jinping, que tachó la toma de Taiwán como “inevitable”, también describió las relaciones con ese territorio como “sombrías” en una carta enviada la semana pasada al recién elegido líder opositor de la isla.

El ministro de Defensa Chiu advirtió que el “menor descuido” o “error de cálculo” puede desencadenar una “crisis” en el estrecho de Taiwán y señaló que China estará en posición de lanzar un ataque a gran escala en 2025.

“Es capaz ahora, pero tiene que calcular qué costo tendría que pagar y qué resultado quiere obtener. A partir de 2025, el coste y las pérdidas caerían al mínimo”, dijo Chiu.

Pekín incrementó la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán desde la elección en 2016 de Ing-wen, que considera la isla como una nación soberana de facto y no parte de China.

El año anterior se batió un récord de incursiones de aviones militares chinos a la zona de defensa de Taiwán, con 380. En lo que va de año, ya se han superado las 600.