Naciones Unidas pidió 200 millones de dólares de fondos suplementarios en ayuda humanitaria para Afganistán, tres semanas después de que los talibanes se hicieran con el poder en este país de Asia central.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) asegura que con esa suma extra se requieren en total ayudas por valor de 606 millones de dólares para Afganistán, hasta el final de este año 2021.

“Los servicios básicos en Afganistán están colapsados, y están a punto de agotarse los alimentos y otros bienes básicos para la supervivencia” afirmó el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

El tema será abordado el próximo lunes durante una reunión ministerial organizada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El país, ahora bajo control de los talibanes tras 20 años de guerra, se enfrenta a una “inminente catástrofe humanitaria”, según indicó el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, la semana pasada al anunciar la reunión.

Incluso antes de la victoria de los talibanes, Afganistán era fuertemente dependiente de la ayuda internacional, que representaba en torno al 40 por ciento de su Producto interior bruto (PIB).