Los Juegos Olímpicos de Tokio generan preocupación entre sus habitantes, tras conocerse un primer brote de covid-19 en el seno de la Villa Olímpica.

Los ciudadanos muestran su desacuerdo con la celebración de este gran evento, en medio de los contagios que aumentan cada día en la capital.

Desde el inicio del mes de julio, el promedio diario de contagios en Tokio supera los 1.000 por día, un nivel que no se había visto en los últimos seis meses en esta metrópolis de 36 millones de habitantes.

Por lo tanto, no es de extrañar que ocho de cada diez japoneses manifiesten en las encuestas su desacuerdo con la celebración de sus propios Juegos Olímpicos.

Una empleada de una entidad multinacional, que se identifica con las iniciales A.K., explica sus razones para oponerse.

“Si empieza un evento tan grande, seguro que van a ganar muchos japoneses y van a ganar muchas medallas. Entonces la gente se pone contenta, sale a la calle, se junta para ver competiciones y el ambiente va a cambiar. La gente empieza a salir más y se contagiarán entre ellos”, indicó.

El médico jefe del comité que asesora al gobierno, Shigeru Omi, advirtió que la gente está cansada de normas.

Solo acatará protocolos si el gobierno intensifica sus medidas. “Si la gente ve que el gobierno se esfuerza en acelerar y tomar todas estas acciones, los ciudadanos se animarán” aseguró.

Las delegaciones olímpicas llegan en su mayoría vacunadas. Sin embargo, a menos de una semana de la inauguración se tiene conocimiento de más de medio centenar de infectados, algunos de ellos deportistas.

Además, a medida que aumentan los contagios crece la discusión sobre quien será el responsable, si Tokio 2020 se convierte en una incubadora de contagios y tal vez de cepas mutantes.

El estudioso de los Juegos Olímpicos, profesor emérito de la Universidad suiza de Lausanne, Jean Loup Chappelet, advierte que será imposible discernir de dónde provienen los contagios.

“Será muy difícil distinguir qué es responsabilidad de los Juegos Olímpicos y qué es responsabilidad del covid en general”, dijo.

Está claro que Tokio celebrará los primeros Juegos Olímpicos de la historia en los que el número de medallas y el de contagios tendrán la misma importancia en la información diaria.