La policía hongkonesa detuvo al magnate de los medios Jimmy Lai por intentar ayudar a huir de la ciudad a un fugitivo, publicó este miércoles su diario.

Apple Daily, propiedad de Lai, afirmó que fue llevado el martes a la prisión de Stanley.

El opositor político, de 73 años, se encontraba ya bajo custodia, inculpado desde diciembre en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong por Pekín el año pasado.

También es juzgado actualmente, junto a otras ocho personas, por organizar una de las enormes manifestaciones prodemocracia que sacudieron Hong Kong en 2019.

La policía se negó comentar el arresto de Lai, también informado por el Oriental Daily.

Para Apple Daily la detención de Lai está vinculada a Andy Li, quien con otros 11 hongkoneses intentó sin éxito huir hacia Taiwán en una lancha rápida el verano (boreal) pasado.

Este nuevo proceso fue iniciado al amparo de la nueva ley, precisa la fuente.

Los 12 fugitivos fueron interceptados por guardacostas chinos y encarcelados en el continente, con excepción de dos menores.

Este miércoles, un hombre de 29 años, acusado de hacer campaña con Lai y otros a favor de sanciones internacionales contra China, compareció ante la justicia hongkonesa.

Chan Tsz-wah fue inculpado de “conspiración con fuerzas extranjeras”, mismo delito que Lai, y “asistencia a un delincuente”, en el caso de la lancha rápida. La libertad bajo fianza le fue denegada.

Durante la audiencia, la fiscalía acusó a Chan de ayudar a Andy Li, quien también fue detenido por conspirar junto a Lai, para tras ser liberado bajo fianza huir.

Lai, crítico virulento de China, ha enfrentado muchas demandas y Pekín no oculta su deseo de silenciarlo.

Los medios oficiales lo tildan frecuentemente de traidor por demandar sanciones internacionales contra Pekín por la represión del movimiento prodemocracia hongkonés.

Un centenar de personas han sido detenidas en el marco de la Ley de Seguridad Nacional desde su entrada en vigor, en junio pasado.