Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron en Wuhan (centro de China) el origen de la covid-19 anunciaron este martes que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos. Además, descartaron que este haya “escapado” de un laboratorio, como acusó Donald Trump.

La transmisión desde un animal es probable, pero “no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos durante una rueda de prensa.

Sumado a ello, el mismo equipo comunicó que no se han encontrado pruebas de la presencia del virus en Wuhan antes de su descubrimiento, en diciembre de 2019.

“No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el SARS-CoV-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, comentó Wannian.

“En cuanto a estudios para explorar la hipótesis de qué animal estuvo involucrado necesitamos más investigación en especies específicas que actúan como reservorios y más muestras no solo en China, sino que también en países de la subregión (…) podríamos tener algunos estudios interesantes”, señaló por su parte Ben Embarek, científico danés y director de programas de la OMS, especialista en seguridad alimentaria y zoonosis.

“También hay que mirar los productos y la fuente de donde provenían los animales que estaban en los mercados de Wuhan en diciembre de 2019″, añadió.

En esa línea, a su juicio, sería importante estudiar a los proveedores de la época y “ver si podemos encontrar datos interesantes en ellos. Esa es otra área que vale la pena explorar”, sostuvo Embarek.

“También tenemos que hacer más estudios en los alimentos congelados. Sería interesante explorar si un animal congelado estaba infectado y fue un vehículo para la introducción en los mercados de Wuhan”, complementó.

Embarek recalcó que el grupo de expertos que envió la OMS no sabe el rol específico que jugó el mercado de Wuhan en el inicio de la pandemia. No obstante, señaló que sí lograron concluir que allí ocurrió la infección tanto de trabajadores como de visitantes.

Según el especialista, tienen mapas del brote en tiempo ligados a ese recinto e incluso secuencias genéticas de los primeros casos detectados allí, lo que sería de “ayuda” para dilucidar el origen de la pandemia.

“Todo nos dice que hubo propagación en diciembre de 2019 y que el mercado de Wuhan probablemente fue un lugar donde esta pudo ocurrir fácilmente, pero eso no es toda la historia”, complementó Embarek.

¿Salido de un laboratorio?

La teoría que la covid-19 pudo generarse en un laboratorio de Wuhan y expandirse debido a un error es “extremadamente improbable”, se concluyó en la conferencia.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el humano”, dijo Embarek.

“De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, quien acusó al Instituto de Virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus de forma consciente o involuntariamente.

Desde su aparición, el nuevo coronavirus se transformó en una pandemia que no ha podido ser controlada. Aparte de tumbar la economía mundial, el patógeno también ha colapsado la infraestructura sanitaria en gran parte del planeta.

Hasta el lunes, la enfermedad contagió a 106,5 millones de personas y le quitó la vida a 2,3 millones de ellas, de acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins.