Las fuerzas azerbaiyanas se hallan a pocos kilómetros de la ciudad estratégica de Shusha, en Nagorno Karabaj, anunció el jueves el presidente de esa región secesionista, donde combaten tropas de Azerbaiyán y separatistas armenios.

“El enemigo se encuentra a pocos kilómetros de Shusha, 5 kilómetros como máximo”, declaró Arayik Harutyunyan en un video difundido en Facebook.

“El objetivo principal del enemigo es invadir Shusha (…) y quien tiene el control de Shusha, controla Artsaj”, añadió, utilizando el nombre armenio de Nagorno Karabaj.

Shusha está situada a unos 15 kilómetros de Stepanakert, la capital de esta región montañosa, y en la carretera que une Nagorno Karabaj con Armenia.

El control de Shusha, construido en las alturas, permite poner directamente en el punto de mira a la capital separatista.

“En los próximos días, hay que invertir la situación en el frente y castigar al enemigo directamente en las puertas de Shusha”, declaró Harutyunyan, en el video grabado cerca de una catedral histórica armenia situada en esta ciudad. “Unámonos y peleemos juntos”, dijo.

Desde la reanudación de los combates el 27 de septiembre, las fuerzas azeríes han reconquistado territorios que escapaban a su control desde los años noventa y una guerra que causó 30.000 muertos, lo que desembocó en la secesión de Nagorno Karabaj, hoy poblada casi exclusivamente por armenios.

Esta región, apoyada por Ereván, declaró su independencia después de la guerra en 1994, pero no fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Armenia.