El primer ministro de Kirguistán, Kubatbek Boronov, cercano al presidente, renunció este martes y fue sustituido por un político liberado de la cárcel por manifestantes que protestaban contra los resultados de las elecciones legislativas, anunció el parlamento.

“Sadyr Japarov fue elegido primer ministro de la República kirguisa. La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria” del parlamento, anunció el servicio de prensa de la asamblea, cuya sede fue ocupada por los manifestantes por lo que ese encuentro se efectuó en un hotel.

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Kirguistán quedaron anulados este martes, después de las intensas protestas generadas tras los comicios, que dejaron al menos un muerto y varios centenares de heridos.

“Los resultados de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 4 de octubre de 2020, fueron invalidados”, dijo la comisión electoral de esta antigua república soviética de Asia central.

Esta decisión se produce después de una noche de fuertes protestas, en la que los manifestantes liberaron a un expresidente de la cárcel y saquearon varios edificios oficiales.

Poco antes de la decisión de la comisión electoral, el presidente de Kirguistan, Sooronbai Jeenbekov, aseguró que “controlaba la situación”.