Otros 79 casos de coronavirus han sido descubiertos a bordo del crucero Diamond Princess en Japón, dijo el ministerio de Salud este miércoles, con lo que el total de contagiados asciende a 621.

Las nuevas cifras se dieron a conocer en el momento que el primer grupo de pasajeros comenzó a desembarcar, tras permanecer 14 días en cuarentena y dar negativo al virus.

Tras subir al Diamond Princess, Kentaro Iwata, profesor de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe, calificó de “totalmente caótica” la gestión de la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 2.000 muertos en China, por parte de Japón.

Luego de haber batallado por obtener autorización de las autoridades, pudo subir el martes al buque, inmovilizado cerca del puerto de Yokohama (sur de Tokio). Y tuvo “miedo” como nunca lo había tenido a lo largo de su carrera, dijo Iwata, en una crítica muy poco habitual en público, en el entorno oficial universitario en Japón.

“Este navío es totalmente inapropiado para el control de la propagación de infecciones. No hay distinción entre zonas verdes (sanas) y rojas (potencialmente infectadas) y el “personal puede circular de un lugar a otro, comer, llamar por teléfono”, cuenta.

“He estado en África para tratar la epidemia del Ébola. He estado en otros países por el cólera, en China en 2003 para ocuparme del SARS (…) Nunca tuve miedo de contagiarme”, dice en un vídeo en inglés visto cientos de miles de veces.

“Pero al interior del Diamond Princess, tuve miedo (…) porque no hay ninguna forma de decir dónde se encontraba el virus”.

Tan preocupado está que se ha puesto él mismo en cuarentena por 14 días por miedo a contagiar a su familia.

Iwata lamenta que la gestión de la crisis quedara inicialmente en manos de burócratas. En el Princess Diamond, “no había un especialista de la gestión de infecciones”, asegura.

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, refutó estas críticas: “Médicos expertos que forman parte de un equipo de prevención de las infecciones vigilan el interior del buque”, sostuvo en una respuesta a parlamentarios de la oposición a los que aseguró que especialistas que asesoran al Gobierno consideran la situación “bajo control”.