Internacional
Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 13:09
"China es el verdadero enfermo de Asia": Pekín expulsará a tres periodistas por este titular
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

China expulsará a tres periodistas del diario económico estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título -considerado racista- de un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus, se informó el miércoles.

Pek√≠n tom√≥ muy mal el t√≠tulo “China es el verdadero hombre enfermo de Asia”, publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresi√≥n considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.

Este miércoles el gobierno chino anunció el retiro de la acreditación -que obra además como visa- de los tres periodistas de este diario. A continuación les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ.

Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Pekín y Shangai.

Al anunciar la sanci√≥n, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explic√≥ que el controvertido t√≠tulo era “discriminatorio por motivos raciales” y “sensacionalista” y culp√≥ al diario de no haber presentado las disculpas exigidas.

El editorial, redactado por Walter Russell Mead, profesor del Bard College, una prestigiosa universidad estadounidense, se alarmaba por los riesgos que la epidemia de coronavirus representa para la economía china y, por consiguiente, mundial.

También criticó la supuesta lentitud de la respuesta inicial de las autoridades chinas a la aparición del virus en Wuhan, en el centro de China, en diciembre.

Este texto “difam√≥ los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia”, conden√≥ el portavoz de la diplomacia china.

La pol√©mica se produce al d√≠a siguiente del anuncio de Washington de la modificaci√≥n del estatuto de cinco medios p√ļblicos chinos con oficinas en Estados Unidos y considerados desde ahora por la administraci√≥n Trump como √≥rganos “de propaganda”.

“Pek√≠n considera esa medida inaceptable”, coment√≥ Geng. “Nos reservamos el derecho de r√©plica en este caso”, amenaz√≥.

Los medios afectados –la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el China Daily– ahora tendr√°n que obtener la aprobaci√≥n del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos.

También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.

Intimidación

El Club de Corresponsales Extranjeros en China conden√≥ esas expulsiones, afirmando que consideraban “un claro intento de las autoridades de intimidar a los medios de comunicaci√≥n extranjeros”.

“Retirar simult√°neamente las credenciales de tres corresponsales es una forma de represalia sin precedentes”, agreg√≥.-

Seg√ļn la misma fuente, Pek√≠n no hab√≠a expulsado a corresponsales extranjeros de esa manera desde 1998, limit√°ndose en general a no renovar sus acreditaciones que expiran una vez al a√Īo.

No menos de nueve periodistas tuvieron que abandonar China desde 2013, entre ellos la corresponsal de L’Obs (Francia), Ursula Gauthier, en 2015.

El propio WSJ tuvo problemas con el régimen comunista el agosto, cuando uno de sus reporteros, Chun Han Wong, no pudo renovar su tarjeta de prensa tras un artículo firmado con el australiano Philip Wen sobre un primo del presidente Xi Jinping.

Tendencias Ahora