Un reciente balance de las muertes por coronavirus en China continental reflejan que la cifra llegó a los 2.000 casos.

Así lo dieron a conocer las autoridades de la provincia de Hubei, foco de la emergencia, al reportar otros 132 fallecidos durante la jornada.

En su actualización diaria, la comisión provincial de salud también dio a conocer 1.693 nuevos casos de contagio, siendo la cifra más baja de la semana.

Con este nuevo saldo en Hubei, el número de contagios en China continental sube a por lo menos 74.000.

Fuera de China continental se han registrado alrededor de 900 casos de contagio y cinco muertos en unos treinta países.

Citando un estudio realizado por el Centro de control y prevención de enfermedades de China, con una muestra de 72.000 personas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el lunes que más del 80% de los pacientes sufren una forma leve de la enfermedad.

Según este estudio, hasta los 39 años la tasa de mortalidad del COVID-19 sigue siendo muy baja, de 0,2%, y aumenta gradualmente con la edad.

El aumento de la cantidad de afectados en el país y fuera de sus fronteras a generado que otros países tomen medidas preventivas. Entre ellas está, la recientemente anunciada por Rusia donde prohibirán la entrada de ciudadanos chinos a su territorio a partir del jueves.

La decisión ha sido tomada “a causa del agravamiento de la epidemia en China y el hecho de que los ciudadanos chinos continúan llegando a territorio ruso”, indicó Golikova, que encabeza el grupo de trabajo ruso de lucha contra el coronavirus.