El secretario del partido Comunista de China en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de neumonía viral Covid-19, fue removido sumariamente de su cargo, anunció la agencia noticiosa Xinhua.

Jiang Chaoliang será substituido de inmediato por el alcalde de Shanghái, Ying Yong, tras una jornada en que el número de personas muertas por la epidemia alcanzó los 1.355, con casi 60.000 casos confirmados de contaminación.

A inicios de esta semana también habían sido abruptamente removidos de sus cargos dos otros altos funcionarios de la Comisión de Salud de Hubei luego de una oleada de críticas públicas a la demora en reaccionar a la epidemia.

Cuando surgieron las primeras alertas sobre un coronavirus desconocido que provocaba una neumonía viral, esas autoridades habían amonestado públicamente a los responsables por la divulgación de “rumores”.

El evidente descontento se convirtió en furia cuando uno de los primeros en alertar sobre la epidemia, el oftalmólogo de 34 años Li Wenliang, también contrajo la enfermedad y pasó a integrar la estadísticas de personas muertas.

Al formular su alerta, Li había sido sancionado por las autoridades sanitarias de Hubei.

Toda la provincia de Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, se encuentran virtualmente en cuarentena, en una medida desesperada para contener la propagación de la epidemia.

Especialistas creen que el nuevo coronavirus surgió en un mercado de pescados y mariscos en la capital de Hubei, la ciudad de Wuhan, que era famoso por la oferta clandestina de carnes exóticas y animales vivos.