Este viernes, una fuerte explosión en una planta de gas de Sanmenxia, en la provincia de Henan, en el centro de China, dejó al menos dos muertos, 18 heridos graves y doce desaparecidos, según medios estatales.

La explosión, cuyo radio de destrucción fue de tres kilómetros, ocurrió a las 17:50 horas locales (05:50 de Chile), de acuerdo a la televisión estatal CCTV.

La explosión afectó una unidad de separación del aire de la fábrica, pero no las zonas de los depósitos de gas, precisó la agencia, que cita una fuente de las autoridades locales.

“Las operaciones de rescate están en curso y los heridos son llevados a los hospitales de los alrededores”, indicó China Nueva, citando a autoridades municipales.

“Algunas puertas interiores fueron derribadas por la deflagración”, indicó por su parte CCTV, que difundió videos en los que se pudo observar una enorme columna de humo, vidrios rotos en los edificios, escombros en el suelo, gente en estado de pánico y médicos con sus delantales ensangrentados protegiéndose con pañuelos.

Una planta como la afectada en este incidente sirve, generalmente, para convertir materias carbonadas u orgánicas en gas, combustible que luego puede ser usado para producción de electricidad, pilas de combustible o energía.