Internacional
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 08:45
China invita a Bachelet a visitar región donde reprimen a población musulmana
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo embajador chino ante la ONU en Ginebra indicó este jueves haber invitado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar la región de Xinjiang, donde la población uigur se enfrenta a la represión.

En marzo Bachelet dijo estar esperando el “visto bueno” de Pek√≠n para tener un “acceso total” a esta regi√≥n del noreste de China, escenario de tensiones entre la mayor√≠a musulmana y la minor√≠a han.

En nombre de la lucha contra el terrorismo, el islamismo y el separatismo, el gobierno de Pekín reforzó considerablemente las medidas de seguridad y abrió lo que llama centros de formación profesional para las personas sospechosas de radicalización islamista.

Las asociaciones de defensa de derechos humanos estiman que un millón de personas están o bien detenidas o bien en esos centros que consideran en realidad campos de reeducación política.

En una rueda de prensa en Ginebra, el embajador chino ante la ONU, Chen Xu, record√≥ que su gobierno desmiente la existencia de este campos y asegura que se trata de centros de formaci√≥n profesional para los j√≥venes expuestos a ideolog√≠as “extremistas”.

“Ver es creer”, dijo Chen, y afirm√≥ que espera que Bachelet visite la regi√≥n. “La invitaci√≥n (…) sigue estando sobre la mesa y esperamos encontrar un momento que convenga a las dos partes”, asegur√≥.

Tendencias Ahora