La búsqueda cada vez más desesperada de ocho escaladores desaparecidos tras una avalancha en la vertiente india de la cordillera del Himalaya fue suspendida este domingo por el mal tiempo y se reanudará a primeras horas de la mañana del lunes, dijeron las autoridades.

Cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y un australiano llevan desaparecidos desde el viernes en el Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India, con 7.826 metros de altura.

Dos helicópteros y decenas de trabajadores de emergencia peinaron el área este domingo por segundo día, y la búsqueda fue suspendida a primera hora de la tarde a causa de la concentración de nubes, dijo un funcionario local a la Agence France-Presse.

Vijay Kumar Jogdande, un magistrado en el distrito de Pithoragarh donde se encuentra la montaña, dijo que las operaciones se reanudarán a las 05:00 horas del lunes, si el clima así lo permite.

“Esperamos encontrar algunas pistas, pero no es una tarea fácil”, señaló Jogdande, quien agregó que los escaladores probablemente estaban haciendo “trekking” (senderismo) por encima de los 6.000 metros de altura, cuando la avalancha los sorprendió tras una fuerte nevada.