Internacional
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 09:45
Nacionalistas mantendr√°n gobierno tras elecciones en India donde votaron 600 millones de personas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El partido nacionalista hind√ļ Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi reivindic√≥ el jueves la victoria en las elecciones legislativas de India despu√©s de que las primeras tendencias del escrutinio apuntaran a un triunfo arrollador.

“¬°India gana de nuevo!”, exclam√≥ Modi, que aspira a un segundo mandato, mientras que Amit Shah, l√≠der del BJP y mano derecha del primer ministro, afirmaba que “esta gran victoria es la victoria de la fe del pueblo”.

A las 15:00 locales (5:30 de Chile), horas despu√©s de iniciado el recuento de los aproximadamente 600 millones de votos, el BJP de Modi estaba en cabeza en 300 circunscripciones, lo que le dar√≠a igual n√ļmero de esca√Īos, sobre un total de 542 en la c√°mara baja del Parlamento.

De confirmarse la victoria en esas circunscripciones, Modi conseguiría una abrumadora mayoría, y muchos más de los 272 que precisaba para disfrutar de mayoría absoluta, una situación inusual en la historia política de India, país habituado más bien a amplias coaliciones.

El primer partido de la oposición, el Partido del Congreso de Rahul Gandhi, iba al frente sólo en 51 circunscripciones.

Estos resultados dar√≠an al BJP y a sus aliados, a los que las primeras tendencias daban 50 esca√Īos, una firme mayor√≠a de 350 diputados.

La bolsa de Bombay saludó estos datos provisionales encaramándose a máximos históricos.

M√°s del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

Las elecciones rompieron todos los r√©cords en t√©rminos de tama√Īo y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria log√≠stica para las elecciones cost√≥ aproximadamente 7.000 millones de d√≥lares, y esa monta√Īa de votos deber√° ser contada en apenas un d√≠a.

El corazón de la victoria de Modi en 2014 estuvo en los estados más densamente poblados, como Uttar Pradesh y Bengala Occidental.

Tendencias Ahora