Internacional
Trump y Moon concuerdan en que Corea del Norte es una "amenaza directa creciente"
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Donald Trump y su hom√≥logo surcoreano Moon Jae-In concordaron el domingo en que Corea del Norte “representa una amenaza directa, grave y creciente”, en una conferencia telef√≥nica mantenida un d√≠a despu√©s que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra Pyongyang.

“Los dos l√≠deres afirmaron que Corea del Norte representa una grave y creciente amenaza directa para Estados Unidos, Corea del Sur y Jap√≥n, as√≠ como para la mayor√≠a de los pa√≠ses”, se√Īal√≥ la Casa Blanca, refiri√©ndose a la conferencia telef√≥nica, en la que ambos dirigentes se congratularon por las amplias medidas adoptadas.

“Los l√≠deres se comprometieron a implementar en su totalidad todas las resoluciones relevantes y a urgir a la comunidad internacional a hacer lo propio”.

En un intento por presionar a Corea del Norte para que abandone su programa de misiles nucleares, los 15 miembros del Consejo votaron por unanimidad una prohibición parcial de las exportaciones norcoreanas, una medida destinada a recortar los ingresos externos de Pyongyang en un tercio.

Trump saludó la decisión y agradeció a Rusia y China por apoyar una medida que bien podrían haber vetado.

El domingo, despu√©s de su llamada a Moon, el presidente estadounidense reiter√≥ en Twitter que est√° “muy feliz por la votaci√≥n 15-0 de Naciones Unidas sobre las sanciones a Corea del Norte”.

Estados Unidos había comenzado hace un mes a negociar con China una resolución contra el gobierno norcoreano, después de que Pyongyang lanzara su primer misil balístico intercontinental el 4 de julio, seguido de una segunda prueba el 28 de julio.

Pero la medida no contempla recortes en las entregas de petróleo, lo que habría significado un severo golpe a la economía de Corea del Norte.

China representa el 90% del comercio de Corea del Norte, y la actitud de Pekín hacia su vecino será crucial para el éxito o fracaso del nuevo régimen de sanciones.

Tendencias Ahora