La presidenta electa Keiko Fujimori anunció este lunes la conformación de parte de su equipo ministerial para el inicio de su gestión e informó que Carlos Espá asumirá la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, la líder de Fuerza Popular detalló que Luis Galarreta asumirá la presidencia del Consejo de Ministros, mientras que Elmer Cuba estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.
Espá tiene 65 años. Nació en Lima el 1 de septiembre de 1960, y registra estudios superiores en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como el máster en Ciencia Política por The American University. También tiene formación en comunicaciones.
De acuerdo al medio asociado RPP, En el ámbito diplomático e institucional Espá se desempeñó durante 15 años, entre 2008 y 2023, como director de comunicaciones dentro de la sección de prensa y cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Lima.
Su participación en la política partidaria inició en julio de 2022 con la fundación del partido político SíCreo, agrupación que obtuvo su inscripción formal en el año 2024. Con esta organización, Espá postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2026.
Durante el proceso electoral, el plan de gobierno formulado por su partido planteó una serie de medidas en distintos sectores. En materia de seguridad, propuso la construcción de penales de máxima seguridad en ubicaciones remotas y sin conectividad para los líderes de organizaciones criminales y extorsionadores.
En el plano económico, planteó la creación de Zonas Económicas Especiales en regiones de frontera como Tumbes, Piura, Loreto, Tacna, Puno y Arequipa con el fin de incentivar la inversión privada e industrialización.
En una entrevista con el citado medio, el analista político peruano Enrique Castillo indicó que la falta de experiencia diplomática obligará a Espá a adaptarse rápidamente a la prudencia.
“La diplomacia se caracteriza por la prudencia extrema. Por no dar palabras que no sean pensadas mil veces y hacerlo con mucha cautela. Efectivamente, lo dicho aquí puede ser una suerte de desliz o de una característica de quien no está acostumbrado justamente a moverse dentro de los canales diplomáticos”, expuso.
Hay que señalar que, previo a la investidura, Keiko Fujimori mantuvo una reunión con el presidente chileno José Antonio Kast, donde concordaron en fortalecer lazos entre Perú y Chile.