Un reporte de Meganoticias, desde la frontera de Colombia y Venezuela, consignó la denuncia de una ciudadana venezolana, quien acusó que el régimen de Nicolás Maduro ha detenido a compatriotas suyos que regresan desde Chile.
Se trató del testimonio de una mujer que aseguró que su primo, que había llegado hasta el país en los últimos días desde Chile, habría sido detenido y acusado de varios cargos. La situación, según señaló el citado medio, se ha repetido con otros migrantes.
“Internamente nosotros sólo sabemos que está detenido, porque fuimos a preguntar, y no nos dicen nada. Les imputan muchos cargos, que no tienen nada que ver”, expresó llorando.
“Un agente de ahí me dijo que sólo me podía ayudar diciendo que las personas que venían de Chile les estaban imputando muchos cargos”, añadió.
“Según lo que tenemos de información, a todos los que vienen de Chile los están (deteniendo). Tienen que tener mucho cuidado lo que vienen de Chile, al sellar el pasaporte o mostrar la cédula, porque les están imputando muchos cargos”, sentenció.
De acuerdo al testimonio de la mujer, su familiar regresó a Venezuela al no poder regularizar su situación en el país del sur del continente americano.
Asimismo, el canal de noticias detalló que, con base en testimonios de ciudadanos venezolanos, muchos que vuelven a su nación son acusados de delitos como traición a la patria o terrorismo.
Hay que señalar que la salida masiva de venezolanos generó bastante tensión en la frontera de Chile y Perú, durante el último mes.
Lo anterior hizo que la administración de José Jerí, presidente peruano, dispusiera un despliegue militar en su zona, para contener a las personas.
De hecho, en ese periodo muchos inmigrantes que pudieron salir de Chile fueron devueltos por autoridades peruanas hasta la región de Arica.
Por otro lado, recordar que Venezuela actualmente se encuentra bajo una fuerte presión de Estados Unidos, país que dispuso el despliegue de una flota naval en el Caribe, justo frente a las cosas del país latinoamericano.
En los últimos días, incluso existieron sobrevuelos de aviones F-18 estadounidenses en territorio venezolano.