VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precandidato presidencial peruano Roberto Chiabra acusó a Chile de trasladar sus problemas migratorios a Perú y respaldó la idea de que las Fuerzas Armadas vigilen la frontera. Propuso un corredor humanitario donde Chile provea autobuses para trasladar a los migrantes hasta Ecuador.

El legislador peruano y precandidato presidencial, Roberto Chiabra, aseguró, sobre el problema migratorio entre Chile y Perú, que “los chilenos nos están tirando los problemas a nosotros”.

Chiabra, precandidato presidencial por la alianza Unidad Nacional (centroderecha), está de acuerdo con que la vigilancia en la frontera con Chile esté a cargo de las Fuerzas Armadas. “Hace tiempo que nosotros hemos dicho que la vigilancia la hacen las Fuerzas Armadas y el control lo hace la Policía”, dijo, según consigna el medio RPP.

Respecto al corredor humanitario, coincidió con la idea, siempre y cuando Chile ponga a disposición el medio de transporte.

“Yo recomiendo que el corredor humanitario sea de la siguiente manera: que los chilenos pongan los ómnibus, nosotros los escoltamos hasta el Ecuador. Que el Ecuador los acepte para que se vayan a su país, Ecuador, Colombia, donde sea. Así sería una buena medida. Pero no nos confiemos mucho porque estamos en una América invertebrada donde cada uno soluciona su problema. Los chilenos nos están tirando los problemas a nosotros. Ya estamos impactando negativamente en el turismo en Tacna”, expresó.

Además, Roberto Chiabra criticó la tardanza en la movilización de las Fuerzas Armadas a la frontera y la reacción del gobierno peruano.

“Tenemos que mirar más allá de la frontera. Recién estamos reaccionando. Si la inteligencia en el Perú hubiera visto el debate de los ocho candidatos a la presidencia de Chile, hace tres meses que ya hubieran reforzado la frontera. Nos están generando un problema humanitario porque ellos quieren solucionar su problema”, argumentó.