VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Arica y Parinacota se realizó una reunión entre el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el gobernador Diego Paco para abordar temas migratorios en la frontera con Perú. Se descartó una crisis, destacando la normalidad del flujo migratorio actual. Se enfatizó en la importancia de abordar cada caso migratorio de forma individual. Este lunes habrá un comité binacional con Perú para tratar migración y seguridad, con presencia de autoridades y fuerzas de seguridad.

Este domingo, en el norte del país, en la región de Arica y Parinacota, se llevó a cabo una reunión entre el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el gobernador de la zona, Diego Paco, para tratar los temas relaciones con los migrantes en la frontera con Perú. Este lunes habrá un comité binacional para trabajar en conjunto, con Perú, temas de migración y seguridad.

Al respecto, Víctor Ramos aseguró que hablar de “crisis” en la zona es innecesario, argumentando que siempre hay problemas de este tipo y que no hay situaciones anómalas en el caso de esta semana respecto a la misma época en años anteriores, por ejemplo.

“Hablar de de crisis yo creo que es innecesario. Nosotros estamos acá porque queremos anticipar cualquier escenario que abra el despliegue fronterizo que está haciendo nuestro país hermano y para eso sentimos que estamos preparados”, aseguró.

Además, sobre el caso de los migrantes que actualmente están en la frontera a la espera de regularizar su situación, especificó que “a cada persona hay que ver cual es el caso concreto que le puede estar impidiendo su circulación y poder orientarla de la mejor manera para que solucione su problema migratorio. Pero no hay una sola formula para todas las nacionalidades y todos los estatus migratorios”.

“La gente tiene que cumplir la ley y para eso existen las instituciones a las que ellos tienen que recurrir. Nosotros tenemos que ir informando dónde tienen que recurrir”, explicó.

Por su parte, el gobernador regional Diego Paco manifestó que es de su interés saber lo que está pasando en la frontera y que va a seguir monitoreando lo que suceda en ese lugar.

“Es de mi gran interés estar al tanto de todo lo que está pasando en la frontera y lo que es la seguridad de la región”, afirmó.

Alcalde coincide con el Subsecretario Ramos

El alcalde de Arica, Orlando Vargas, también llegó al paso fronterizo con Perú y coincidió con el Subsecretario Ramos, al indicar que el flujo de personas que se encuentra en estos momentos es normal y que se viene dando hace aproximadamente un año.

“No hay crisis, es normal el flujo en estos momentos. Estos meses cuando muchos de los migrantes van a ver a su familia para el mes de fin de año, pasa esto”, comentó.

El Subsecretario Ramos indicó que este lunes se va a llevar a cabo el comité binacional con Perú, donde estará presente la Cancillería. Además, también estará en la cita el director Nacional de Migraciones y representantes de las policías con el objetivo de asegurar un diálogo ágil.

Respecto a la reunión, Ramos informó que se van a tratar cinco temas, entre los que están: “La caracterización y los perfiles de la población que podría estar en la franja fronteriza; la coordinación y experiencias de reconducción que hemos tenido; elementos de intercambio entre policías”.

Este domingo llegó al complejo fronterizo Santa Rosa un dispositivo de 50 militares que van a estar apoyando a la Policía Nacional de Perú en el resguardo de sus fronteras.