VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reconoció el pasado viernes el "dolor e injusticia" hacia los pueblos originarios mexicanos a lo largo de la historia compartida entre ambos países. Este reconocimiento llega seis años después de la solicitud de perdón hecha en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la inauguración de la exposición 'La mujer en el México indígena', Albares destacó la importancia de reconocer y lamentar dichas injusticias como parte de la historia compartida, marcando un camino de justicia y reconciliación. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró las palabras de Albares como un primer paso, aunque reiteró la petición de perdón que considera España le debe a México.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó el pasado viernes que “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos a lo largo de la historia que ambos países comparten.

Este reconocimiento ocurre a seis años de una solicitud de perdón formulada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por los agravios de la conquista.

Las palabras de la autoridad española se dieron durante la inauguración de la exposición ‘La mujer en el México indígena’, organizada entre los dos gobiernos. Allí, Albares aseguró que entre ambos ha habido “una historia muy humana y, como todo lo humano, con claroscuros”.

“Y también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se ha tratado injustamente y justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla”, añadió Albares.

Sobre esa misma línea, agregó que la exposición es parte del “camino de justicia y reconciliación que recorremos juntos; un hito más en nuestras relaciones y nuestra hermandad”.

Presidenta de México insistió en petición de perdón de España

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró los dichos, expresando que “es la primera vez que una autoridad del gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante. Desde mi punto de vista, es un primer paso y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho”.

Sin embargo, pese a que dio la “enhorabuena por este primer paso del canciller del gobierno español”, Sheinbaum reiteró la petición de perdón que España, a su juicio, le debe a México.

El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario, reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar. Y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos y a los pueblos”, afirmó.

“Durante un tiempo se habló del encuentro de dos culturas, que de efecto siempre hubo el encuentro de dos culturas, pero fue muy violento. Fue un proceso de invasión violenta”, expuso Sheinbaum.

Las relaciones entre México y España han vivido momentos de tensión después de que el rey Felipe VI no fuese invitado a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024. En ese entonces, la mandataria mexicana justificó esta decisión por la falta de respuesta de Madrid a la solicitud de perdón. Producto de ello, el gobierno español decidió no enviar a ningún representante en un hecho sin precedentes.