El candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz Pereira, respondió a las críticas del presidente del Senado de Chile, Manuel José Ossandón (RN), ante la propuesta de la carta del Partido Demócrata Cristiano (PDI) de Bolivia que busca legalizar autos robados.
Fue a través de su cuenta de TikTok que el aspirante a la Presidencia de Bolivia invitó al senador chileno a visitar el país altiplánico y “conocer” de cerca el plan que propone.
“Presidente del Senado de Chile, le invito a que venga a Bolivia. Venga a conocer, le invito a que vea nuestra propuesta que es contra la corrupción, contra aquellos que roban coches, más bien para transparentar todos los coches que tenemos en Bolivia, identificar de dónde proceden, de qué manera funcionan, dónde funcionan”, expresó.
“Venga, le voy a explicar. Y además le invito un fricasé, venga a comer gastronomía nacional. Mientras comemos le explico, usted así se entera de lo que está pasando en Bolivia”, agregó.
En ese sentido, resaltó: “Y le pido un favor, no caiga, no sea preso de la guerra sucia. Aquí en Bolivia hay una guerra sucia por el tema electoral y no caiga usted en eso. Sea parte de lo propositivo. Por eso yo le propongo, venga a Bolivia, conozca Bolivia, conozca lo que queremos hacer hacia futuro“.
Lo anterior, aludiendo a la reacción del presidente de la Cámara Alta de Chile, luego que Rodrigo Paz acusara a Carabineros de estar involucrados en el robo de vehículos desde territorio chileno, apuntando a una presunta complicidad en estos ilícitos y el posterior traslado de dichos vehículos hasta Bolivia para ser comercializados.
“Que se entere bien del porcentaje (de sustracciones): salvo algunos casos que han sido de noticia internacional -dos o tres vehículos, que ya han sido retornados (a Chile)-, debería él (Huerta) preocuparse de por qué no pueden proteger su frontera y qué pasa con su policía, los Carabineros… ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”, comentó Paz Pereira en entrevista con el medio El Ánfora.
Los dichos previos de la carta presidencial boliviana se dieron en respuesta a las críticas esgrimidas también por el candidato a diputado por Arica, Sebastián Huerta.
La crítica de Ossandón a las acusaciones del candidato boliviano tras polémica propuesta
Ayer el senador Manuel José Ossandón publicó un video en sus redes sociales donde respondió con firmeza a las declaraciones del candidato boliviano.
“Que el candidato a la presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz, acuse a las policías chilenas de robar autos, es inaceptable. Los policías, los Carabineros son gente honesta, que trabajan todos los días para defender nuestra patria”, aseguró.
“Pido al Gobierno de Chile que envíe una nota diplomática pidiendo explicaciones, porque esto ensucia todas las relaciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando estamos trabajando frente al crimen organizado”, exhortó.
De esa forma, el también presidente de la Cámara Alta dijo que no acepta que “un candidato extranjero ensucie sin ninguna prueba el nombre de nuestras policías”, reiterando el emplazamiento al Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, a tomar acciones al respecto.
Cabe destacar que, tras la polémica propuesta de Paz, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló en entrevista con Tele13 Radio que “establecer alguna forma de legalización (de bienes obtenidos por un delito) es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos… En Chile, fuera de Chile, donde sea”.
En esa línea, el secretario de Estado llamó a que “exista colaboración entre gobiernos y entre Estados”, pero “bajo un principio básico que es que se respete el Estado de Derecho y que no se puede plantear ningún incentivo para la comisión de ilícitos como, por ejemplo, el contrabando”.
Cabe señalar que Rodrigo Paz fue la sorpresa de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia celebradas el pasado 17 de agosto, donde se posicionó en primer lugar en la contienda al obtener más del 32% de los votos válidos. A la carta de la centro-derecha boliviana le siguió el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de derecha, con quien se enfrentará en la primera segunda vuelta que tendrá el país altiplánico el próximo 19 de octubre.