VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Argentina podría volver al Programa Visa Waiver de Estados Unidos tras el apoyo de Javier Milei a Donald Trump. Este beneficio permitiría a los argentinos viajar a EE.UU. sin visa consular, estimándose un año para su aprobación. El proceso, liderado por funcionarios del DHS, requerirá cumplir condiciones técnicas y reducir el rechazo de visas por debajo del 3%. Se espera un aumento en el turismo emisivo argentino, con un registro récord de visitas a EE.UU.

El gobierno argentino acordó con la administración de Trump la evaluación para retomar un beneficio del que gozó entre 1996 y 2002. En el sector turístico se entusiasman con viajes récord al exterior.

Los argentinos se preparan para un posible regreso al Programa Visa Waiver de Estados Unidos, un beneficio del que actualmente solo goza Chile en Sudamérica. De aprobarse el acuerdo, producto del apoyo incondicional de Javier Milei a Donald Trump, habilitará el ingreso a territorio estadounidense sin necesidad de tramitar una visa consular, promoviendo un crecimiento de las ya positivas cifras de turismo emisivo.

Se estima que el proceso de la Visa Waiver demandaría un año para entrar en vigencia, justo a tiempo para el éxodo de trasandinos hacia el Mundial de Fútbol 2026, que se disputará en junio y julio en Norteamérica.

Hubo una época en que Argentina estuvo incluida dentro de la Visa Waiver Program (VWP). Fue desde 1996, con el peronista neoliberal Carlos Menem en la presidencia y producto de su química diplomática con la administración de Bill Clinton. Pero el derrumbe económico de Argentina en el 2001 y el cambio de paradigma global en materia de control migratorio (la paranoia de seguridad desencadenada por el 11-S en Nueva York) obligaron a cerrar esa puerta en 2002.

Durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos, 2015-2019), la posibilidad de recuperar el beneficio volvió a sonar con fuerza, pero no prosperó. Ni la vitrina de Buenos Aires como sede de la cumbre del G-20, con Trump presente, alcanzó. Después llegó el peronista Alberto Fernández (2019-2023), y cualquier ápice de esperanza para la Visa Waiver se esfumó.

Ahora, con la confianza que Milei deposita en Trump, el gobierno vecino apuesta a capitalizar el vínculo político e imponerse como el socio estratégico en la región latinoamericana.

Argentinos sin visa consular a Estados Unidos: demoraría un año la aprobación

El tema copó desde el lunes la agenda política y social a raíz de la visita a Buenos Aires de Kristi Noem, funcionaria clave del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) de Estados Unidos y la llamada “cazainmigrantes de Trump” que supervisa el VWP.

La secretaria republicana mantuvo reuniones con el gobierno argentino para avanzar en los requerimientos técnicos y políticos que impone el ingreso a la Visa Waiver. Aunque aclaró que se trata de “un proceso largo”, no descartó que la Argentina pueda cumplir con los requisitos “en un plazo de un año”.

“Bajo el liderazgo del presidente @JMilei, Argentina se está consolidando como un aliado aún más fuerte de Estados Unidos, con un compromiso más firme que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones. Por eso, estamos tomando medidas para permitir el regreso de Argentina al Programa de Exención de Visas”, publicó Noem en X.

De lograr el objetivo, los ciudadanos argentinos con e-passport podrán saltarse el proceso consular y aplicar directamente vía web si viajan a EE. UU. por turismo y negocios (B1/B2), previa Autorización de Viaje por Sistema Electrónico (ESTA en inglés). Luego abonarán 21 dólares como tarifa.

Sería un fuerte ahorro frente al requerimiento actual de pedir una cita en la embajada de EE. UU., ubicada en Buenos Aires, para tramitar la visa consular, someterse a rigurosos controles y pagar 185 dólares. Vale recordar que muchos argentinos aprovechaban para pedir la ciudadanía española e italiana solo para evitar el engorroso trámite estadounidense.

A cambio del “favor” de Estados Unidos, la administración de Milei deberá cumplir una serie de condiciones técnicas: reforzar el pasaporte electrónico, garantizar el intercambio automatizado de datos criminales y de seguridad, y adecuar sus sistemas a las exigencias de interoperabilidad que plantea el país liderado por Trump.

Vale recordar que el VWP exige un bajo índice de rechazo de visas, menor al 3%. Según datos del Departamento de Estado, en 2024, el porcentaje de rechazo de visas tradicionales B1/B2 para argentinos fue del 8,9%. Aunque bajó respecto a años anteriores, aún está lejos del umbral exigido. Uruguay, por ejemplo, cerró con un índice de 2,63% y carece de Visa Waiver (la tuvo hasta 2003).

“Este proceso habitualmente dura muchísimo tiempo y es muy largo. Sin embargo, en virtud de la relación y la posición que tiene la Argentina hoy, estamos en condiciones de hacerlo, como dijo la secretaria Kristi, quizás en un año. Cuando tenemos el Mundial por delante, es muy importante para todos los argentinos”, palpitó con optimismo el canciller argentino Gerardo Werthein, al ser entrevistado en el canal LN+.

La visa Waiver llega en el mejor momento de turismo emisivo en Argentina

Tras el anuncio para alcanzar la Visa Waiver, es altísima la expectativa en el sector turístico de Argentina que opera con destinos al exterior.

Entre enero y abril de 2025, más de 413.000 argentinos visitaron Estados Unidos, un 25% más que en el mismo período de 2024. Es el registro más alto desde 2019, antes de la llegada de Fernández. De mantenerse la tendencia, se proyecta que el año 2025 cierre con más de 850.000 viajes a ese destino.

Actualmente, hay 101 vuelos semanales entre Argentina y Estados Unidos con una oferta superior a 27.000 asientos. La compañía American Airlines, que concentra más del 40% de ese mercado, duplicará su frecuencia diaria en el verano austral. Y desde Buenos Aires también operan Aerolíneas Argentinas, Latam, Delta, United y varias rutas indirectas vía Panamá, Lima o Bogotá.

En lo que respecta a visas consulares, en 2024, se otorgaron 272.762 certificados de turismo a argentinos, una cifra similar a la de 2023, pero aún por debajo del récord de 2017, cuando se entregaron más de 353.000 durante el gobierno de Macri.