VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 100 personas han perdido la vida a causa de las severas inundaciones que azotan el sur de Brasil, dejando además 128 desaparecidos y 1,4 millones de afectados por las intensas lluvias, según informes de medios locales como O Globo.

Desarrollado por BioBioChile

De acuerdo al último boletín de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, difundido a primeras horas de la tarde de este miércoles, las víctimas fatales por las graves inundaciones registradas en el sur de Brasil llegan a 100.

Según detallan medios brasileños como O Globo, aún hay 128 desaparecidos mientras que 1,4 millones de personas se han visto afectadas por las torrenciales lluvias.

Sin embargo, el citado portal añade que las autoridades locales aún están investigando si otras cuatro muertes están relacionadas con estos eventos meteorológicos.

inundaciones
Agencia EFE

El panorama para las próximas horas no parece muy auspicioso. De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil emitió cuatro avisos de lluvia para el estado.

O Globo consigna que durante la madrugada y la mañana de este miércoles las lluvias se han concentrado en la zona sur de Rio Grande do Sul.

Por su parte, agencias internacionales como EFE consignan que el 80% de los municipios del estado emplazado en el sur de Brasil se han visto afectados por las inundaciones.

El fenómeno, que ha sido asociado al cambio climático, ha anegado ciudades de forma parcial y total. El principal aeropuerto de Porto Alegre, por ejemplo, terminó convertido en una enorme laguna.

Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, afirmó que el estado vive “una situación de guerra”, agregando que la situación podría empeorar debido a un nuevo temporal que se avecina.

A su vez, dispuso 200 millones de reales en recursos de emergencia para financiar áreas esenciales en este momento, como Defensa Civil, Asistencia Social, Salud e Infraestructuras, según confirmó en sus redes sociales.

inundaciones
Agencia EFE

En tanto, el presidente brasileño, Lula da Silva, confirmó que hasta el martes el gobierno brasileño ha asignado al estado 1,6 mil millones de reales, además de impulsar la publicación de enmiendas parlamentarias, recursos para asistencia social, adquisición de alimentos y garantía energética, entre otras iniciativas.

Lo anterior, mientras los servicios de emergencia siguen trabajando junto a las Fuerzas Armadas para encontrar más víctimas.

inundaciones
Agencia EFE