Nicolás Maduro anunció el cierre de la embajada venezolana en Ecuador, ordenando el retiro de todo su personal diplomático, así como también de sus consulados en Quito y Guayaquil, en apoyo a México.

En la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el líder del régimen chavista confirmó el cierre de la embajada y consulados de Caracas en Ecuador.

Lo anterior, en apoyo a México en medio del impasse que enfrenta a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Daniel Noboa.

“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente Noboa (…) he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato”, sostuvo Maduro, según detalla Agencia EFE. Esto, remarcó, “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa”.

A través de las redes sociales, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, confirmó que el régimen de Maduro hizo regresar a Caracas a todo su personal diplomático en Ecuador.

“Ahora Venezuela retorna a Caracas todo su personal diplomático en la embajada en Ecuador, así como de los consulados de Quito y Guayaquil”, escribió el canciller venezolano.

“De igual forma hemos recibido la instrucción del Presidente Nicolas Maduro de iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU, así cómo a su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

“¡México no está sola!”, concluyó en su mensaje el titular de Exteriores en su cuenta personal de X.

Recordemos que el jueves pasado el gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En una conferencia, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, exigió “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

A su vez, solicitó “juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México” tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana.

Noboa aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa al que el gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

“No me arrepiento”, afirmó el mandatario ecuatoriano en una entrevista brindada al canal australiano SBS, siendo la primera vez que se refiere a esta crisis con México.