El presidente argentino, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaron datos inventados de un falso bot de la cadena chilena Jumbo para destacar la caída de la inflación en Argentina.

Medios argentinos destacan que si bien la tendencia inflacionaria muestra una baja en el país trasandino, el presidente y el ministro de Economía se apoyaron en los datos de una cuenta de X que difundía números falsos para abordar la inflación.

“Caída de precios. Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación. No tengas dudas de que en septiembre u octubre lo tengo encaminado”, le dijo el lunes el mandatario a Alejandro Fantino en su programa de stream.

El detalle es que dichas afirmaciones se dieron en base a Jumbo Bot, una cuenta de X que, aunque su descripción asegura que publica diariamente “la variación de precios de la canasta básica tomando los precios de Jumbo Online”, minutos después de las palabras de Milei salió a aclarar que todos los datos fueron inventados.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, respondió con firmeza la cuenta.

Eso sí, Milei no fue el único que cayó en los datos falsos. En otro video, Jumbo Bot muestra que también fue citado por Caputo, el encargado, entre otros temas, de aplicar la política de precios y monitorear la coyuntura actual.

“Está realmente colapsando la inflación. La primera semana de abril, los precios en supermercados están dando deflación de entre el 3 y el 5%. Jumbo Bot está dando menos 5%”, sostuvo, hace un par de días, el funcionario en TN, en diálogo con Jonatan Viale, periodista que reafirmó que “Jumbo Bot es un robot que mira los precios de Jumbo”.

Asesor de Milei aseguró que ya no va a comprar en Jumbo tras el falso bot

En medio de las opiniones y memes que surgieron a raíz del tema, llegó la reacción de Darío Epstein, uno de los principales asesores económicos de Milei, quién acusó a Jumbo Bot de “jugar con la expectativa de la gente” y “con las autoridades”.

Además, como si fuera una cuenta real de la cadena de supermercados de la chilena Cencosud, afirmó que “a partir de ahora” hará las compras “en Carrefour, Changomas, Disco u otras cadenas”.

“Chau Jumbo, fue una linda relación de muchos años”, agregó, argumentando que la verdadera empresa “dejó correr la mentira por publicidad gratuita”.

“Tranki: lo mio es solo un experimento económico”, concluyó.