El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), divulgó imágenes del momento en que la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En su habitual rueda de prensa, el mandatario abordó la crisis que enfrenta México con Ecuador, país con el que decidió romper relaciones diplomáticas tras el asalto en su embajada.

Recordemos que el viernes un grupo de efectivos ingresó forzosamente en la embajada de México para arrestar a Glas, exvicepresidente de Rafael Correa que está sentenciado por corrupción y que se encontraba asilado.

“Se trata de una violación, no sólo a la soberanía de nuestro país sino que también al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección de sus embajadas”, sostuvo AMLO al presentar las imágenes.

“Esto no se puede permitir, no se puede aceptar, en ningún caso. Tampoco se puede utilizar ningún pretexto o excusa para violar un derecho como es el de asilo y el derecho de protección de una embajada”, agregó.

En la ocasión mostró un video de las cámaras de seguridad en el que se puede ver a los funcionarios policiales entrando a la sede diplomática, en donde el jefe de Cancillería, Roberto Canseco, intentó detenerlos. Sin embargo, finalmente termina siendo reducido violentamente.

La secuencia también deja en evidencia cómo el exvicepresidente ecuatoriano Glas es sacado con sus pies y manos inmovilizados. A continuación puedes ver el video, el que cuenta con texto y y una música de suspenso agregados por el Gobierno de México.

El video también incluye el momento en que Canseco trata de impedir el paso al vehículo en el que Glas es llevado rumbo a una cárcel de máxima seguridad.

“Esto es lo que se ha podido editar. Hay más material, vamos a ir dando a conocer lo que se tenga de material”, remarcó AMLO.

Cabe destacar que el mandatario mexicano confirmó además la presentación de una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por el asalto a la embajada.