El gobierno de Nicaragua anunció durante esta jornada que rompió "toda relación diplomática" con el Gobierno ecuatoriano después del asalto policial a la Embajada de México en Quito.

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de “toda relación diplomática” con el Gobierno de Daniel Noboa tras el asalto policial a la Embajada de México en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Ante la insólita y repudiable acción”, Managua mandó su “contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, dijo el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega en un comunicado.

Con esta decisión, Managua envía de paso una señal a Panamá: el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) está refugiado en la Embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde hace dos meses, para escapar de una condena de prisión por blanqueo de capitales.

El impactante operativo en Quito -sin antecedentes cercanos en el mundo- llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Ortega se solidarizó con México y recordó que había retirado de Quito a su embajador en 2020, luego que el Gobierno ecuatoriano quitara el refugio en su embajada en Londres al australiano Julian Assange, quien difundió archivos secretos estadounidenses en su red WikiLeaks.

“Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México”, afirmó Managua. “El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos [este sábado] la ruptura de toda relación diplomática”, agregó la fuente.