La cancillería ecuatoriana anunció, a través de un comunicado, que decidió declarar "persona non grata" a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, debido a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En sus habituales conferencias de prensa, el mandatario mexicano habló sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, aseverando que su magnicidio afectó a la candidata del correísmo, Luisa González, en las elecciones de 2023.

Esto llevó al gobierno de Daniel Noboa a convocar al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas para declarar “persona non grata” a Serur Smeke. Según indicó el ministerio de Exteriores a Agencia Reuters, la embajadora deberá abandonar el país “pronto”.

Junto con calificar las declaraciones de AMLO como “muy desafortunadas”, el gobierno de Ecuador indicó que el país aún se encuentra “viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”.

“El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, agregó.

“La Cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, concluye el comunicado.

“Eso implica que la embajadora debe abandonar el país en un plazo breve. No significa romper relaciones diplomáticas”, precisó la Cancillería ecuatoriana, de acuerdo a El País.

Los dichos que desataron la molestia de Noboa

En sus habituales ruedas de prensa, AMLO afirmó que el asesinato de Villavicencio perjudicó la candidatura de Luisa González, miembro de la Revolución Ciudadana cuyo líder es Rafael Correa, expresidente de Ecuador que ha mostrado afinidad con el mandatario mexicano.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas, como 10 puntos arriba”, indicó el presidente de México.

“Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”, sostuvo.

“El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, van con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, remarcó.

Asesinato de Villavicencio

Fernando Villavicencio, candidato apoyado por Movimiento Construye, fue asesinado a tiros el miércoles 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin electoral de su campaña en Quito.

En el ataque, perpetrado por sicarios a las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes, también resultaron heridas otras personas.

Su deceso fue confirmado en la Clínica de la Mujer, hasta donde fue trasladado. Posteriormente la Fiscalía ecuatoriana detalló que uno de los sospechosos del asesinato también falleció tras ser herido en el intercambio de disparos.

Posteriormente su cupo fue ocupado por el periodista Christian Zurita, quien acompañó a Villavicencio en las investigaciones periodísticas que devinieron en sus denuncias sobre corrupción.