Tras la dura derrota del oficialismo en el Congreso, y las acusaciones cruzadas, el gobierno argentino respondió con la eliminación del "Fondo Compensador del Interior", una medida que se suma al fuerte ajuste en las transferencias a las provincias.

El Gobierno de Javier Milei comunicó este jueves que decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias del transporte público para “concentrar la ayuda en forma directa a los usuarios”.

“Va a repercutir en las tarifas”, reconoció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa diaria en la sede del Ejecutivo.

Tras esto aclaró que “la lógica es que el que necesita viajar lo pueda hacer porque puede pagar la tarifa o porque recibe el subsidio correspondiente”.

Para reducir el gasto en subsidios -que, por ejemplo en energía en los últimos 20 años demandó 104 mil millones de dólares y en 2023, 1,5 % del PIB-, la Secretaría de Transporte decidió terminar con el congelamiento de tarifas.

Se trata de una medida heredada de la gestión anterior y que aplica para trenes y buses de jurisdicción nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires, además de eliminar desde este año un Fondo Compensador del Interior para el resto del país.

La intención del Gobierno de Milei es que los fondos lleguen directamente a los usuarios, “sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.

Es por esto que seguirá distribuyendo la asistencia social que implica un 55% de la tarifa del transporte público, según un comunicado publicado por el Ministerio de Economía.

Recortes ordenados por Javier Milei en el transporte público y otras áreas

La decisión de Economía es parte del recorte del gasto público que está encarando el Ejecutivo para llegar al equilibrio fiscal este año, desde un déficit fiscal de 6,1 % del PIB en 2023.

Esto, así como evitar que el Banco Central emita dinero para financiar al Tesoro y así disminuir la inflación que en 2023 ascendió a 211,4 % anual.

Adorni recordó que Economía había establecido un cronograma de un tercio por año de reducción de subsidios, que además se han destinado a abaratar las tarifas de energía.

Pese a lo anterior reconoció que “los procesos, la burocracia y la coyuntura” irán definiendo el nuevo esquema, según lo dio a conocer el medio argentino La Nación.

En esa línea, las tarifas del transporte público en Buenos Aires y su populoso cordón urbano sufrieron este martes el segundo aumento en lo que va del año.

Lo anterior, ya que el boleto mínimo de ómnibus subió 251% esta semana, a 270 pesos (32 centavos de dólar / 29 centavos de euro), y el de trenes, entre 247 y 168 %, a 130 pesos (15 centavos / 14 centavos).