El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este jueves haber colocado por primera vez un juez "comunista" en la Corte Suprema, en alusión a Flávio Dino, ministro de Justicia en su Gobierno y que se convertirá en miembro del alto tribunal tras recibir el aval del Senado.

“No saben lo feliz que estoy hoy. Por primera vez en la historia de este país, conseguimos colocar en la Corte Suprema un ministro comunista: un compañero de la calidad de Flávio Dino”, afirmó Lula, en la apertura de la IV Conferencia Nacional de la Juventud, en Brasilia.

El pleno del Senado aprobó el miércoles la nominación de Dino, un abogado de 55 años que antes de dar el salto a la política ejerció durante una década como juez federal, para ocupar la plaza vacante en la máxima instancia judicial del país, compuesta por once magistrados.

La candidatura de Dino, propuesta por Lula por imperativo constitucional, recibió 47 votos a favor y 31 en contra en el pleno de la Cámara Alta, entre críticas de la oposición por su alto perfil político, su cercanía con el mandatario y su fuerte postura contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Dino ha sido diputado, gobernador del estado de Maranhão por dos mandatos (2015-2022), elegido senador en las legislativas del año pasado y ministro de Justicia desde el pasado 1 de enero.

Su carrera política siempre ha estado vinculada a formaciones de izquierdas, entre ellas el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Sin embargo, ya adelantó en una comisión parlamentaria que, como juez del Supremo, dejará la “vida política en todas sus dimensiones, incluso en redes sociales”, donde es bastante activo.

“Evidentemente no opinaré políticamente sobre temas políticos porque eso es absolutamente incompatible”, aseguró.

El de Dino es el segundo nombre para el Supremo escogido por Lula desde que regresó al poder,
tras lograr colocar en la corte a mediados de año a su antiguo abogado personal, Cristiano Zanin, que lo sacó de la cárcel en el marco de procesos por corrupción que luego fueron anulados.

Dino podrá ejercer como juez del Supremo durante los próximos veinte años, hasta que cumpla 75.