El gobierno argentino rechazó la visita de un alto funcionario británico a las Islas Malvinas, reiterando que la recuperación de la soberanía trasandina sobre dichos territorios "constituye una política de Estado".

La Cancillería argentina publicó un comunicado en el que demostró su malestar por la visita que David Rutley, subsecretario de Estado británico para las Américas, el Caribe y los Territorios de ultramar, hará a las islas.

Según detalla el país vecino, dicha visita “tiene lugar en el marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que siendo parte integrante del territorio nacional argentino, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas”.

En el comunicado, el gobierno argentino reiteró que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, “constituye una política de Estado consagrada en su Constitución”.

A su vez, Argentina llamó “una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía en cumplimiento de la resolución 2065(XX) y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización”.

Por su parte, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, también demostró su enojo por la visita de Rutley.

“La Cancillería de Argentina rechazó la visita a Malvinas del Subsecretario para las Américas, Caribe y Territorios de Ultramar del Foreign Office, David Rutley”, sostuvo.

“Es quien representará a Reino Unido en la asunción presidencial de Milei. No es broma, es provocación”, agregó.

Cabe señalar que fue el propio Rutley quien felicitó al líder de La Libertad Avanza tras su triunfo en las segunda vuelta de Argentina el 19 de noviembre.

“Enhorabuena a Milei por su elección como próximo Presidente de Argentina”, escribió el secretario de Estado de Exteriores en X. “El Reino Unido espera desarrollar una relación constructiva con usted y su equipo en los próximos meses”, agregó.

Eso sí, después del triunfo del economista, el Reino Unido remarcó que la soberanía de Malvinas “está resuelta y no cambiará”.