La Unión Europea decidió prolongar las sanciones a Venezuela que mantiene desde 2017. No obstante, en un gesto de reconocimiento a los tímidos pasos dados por Nicolás Maduro y la oposición hacia la celebración de elecciones presidenciales en 2024.

El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió “excepcionalmente” sus sanciones por la crisis en Venezuela seis meses en vez de un año, como es habitual, contra el régimen de Nicolás Maduro.

Lo anterior, tras apreciar como un “paso positivo y necesario” el acuerdo entre el chavismo y la oposición para celebrar elecciones en 2024.

“El Consejo quiere un proceso de diálogo integrador y hacia la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó el Consejo (los países) de la UE en un comunicado.

En este contexto y en el marco de la revisión anual de sus medidas restrictivas, el Consejo decidió “acortar excepcionalmente de 12 a 6 meses” el periodo para la próxima renovación.

Lee también...

La UE recordó que está dispuesta a “dar pasos” y ”considerar la flexibilización o la revocación” de las sanciones.

Lo anterior, “en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”.

También de los “los avances realizados” para la liberación incondicional de todas las personas detenidas “injustamente” y en favor de la libertad de expresión.

El Consejo volverá así a evaluar estas sanciones en 6 meses, aunque “está dispuesto” a tratar este asunto sobre la base de “avances concretos, sostenibles y verificables”.

Las medidas restrictivas impuestas por la UE a Venezuela incluyen un embargo de armas y de material para la represión interna, así como la congelación de activos de 54 personas.

Las medidas afectan, entre otros, a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y en relación con la última revisión, se eliminó de la lista negra a una persona fallecida.

Las sanciones de la Unión Europea contra Maduro

Estas sanciones, en vigor desde noviembre de 2017, se impusieron en respuesta al “continuo deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, recordó el Consejo.

Lo anterior, con vistas a “ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas” que aporten “estabilidad política y permitirle abordar las necesidades de la población”.

Las medidas “selectivas” son “flexibles y reversibles” y están diseñadas para no perjudicar a la población venezolana, aseguró.

La UE espera que sus sanciones sean un “medio” para impulsar un “proceso creíble y significativo” que conduzca a una solución pacífica negociada dirigida por Venezuela.

Próximas elecciones en Venezuela

Venezuela tiene previsto celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron Maduro y la opositora Plataforma Unitaria.

Allí se firmó un “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, que contempla la observación internacional.

Asimismo, establece que “se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos. Siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana”.

La firma del acuerdo también ha provocado la reacción de Estados Unidos, que por su parte ha suspendido por seis meses varias sanciones a Venezuela, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas.

No obstante, EEUU advirtió que podría reconsiderar su decisión si no se libera a los “presos políticos” estadounidenses y si María Machado sigue inhabilitada.