Recordemos que este pasado jueves el gobernador oficialista del departamento boliviano de Potosí, Jhonny Mamani, fue enviado a prisión preventiva acusado de legitimación de ganancias ilícitas y supuestos vínculos con una "estructura criminal" liderada por dos paquistaníes que operaban desde Chile.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue condenado en Bolivia a seis meses de prisión preventiva acusado de enriquecimiento ilícito y ser socio de una mafia paquistaní que operaba desde Chile una red de tráfico de vehículos robados.

Según lo dio a conocer la prensa boliviana, un ’empresario’ paquistaní pagaba una comisión de al menos $US500 a un socio por cada vehículo que lograba vender.

Específicamente se trata del empresario Umar Siyab y su socio, Humberto Huanca, ambos de nacionalidad paquistaní, según lo detalló la Fiscalía de Bolivia.

Nuestro medio asociado La Razón informó además que ambas partes están involucradas en el caso denominado Ambulancias, por el cual están acusadas varias autoridades de la Gobernación de Potosí.

Se trata de un caso que motivó la apertura de una segunda investigación, que involucra directamente a la empresa Stefals Logistics y a su dueño boliviano, Humberto Huanca.

Esta es una firma que no tenía ni tres meses de antigüedad, pero se adjudicó cuatro contratos de la Gobernación boliviana involucrada.

“De las investigaciones se ha obtenido un documento de contrato de ‘prestación de servicios y honorarios’ de fecha 05 de marzo de 2020, suscrito entre Umar Siyab y Luis Humberto Huanca Torrez ante la Notaria de la ciudad de Iquique y validada en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento de Fiscalía.

“Por el cual se materializa el vínculo societario sostenido entre ambos donde establecen además pago de comisión a favor del mandatario por venta de cada vehículo, que ascendiente a $US 500”, agregan.

Así operaban los miembros de la mafia paquistaní en Iquique, Chile

En total, Humberto Huanca logró vender 37 vehículos en Bolivia antes de entrar al negocio de las 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí.

En el primer caso, planteado en la ciudad de Potosí por las 41 ambulancias, el gobernador Jhonny Mamani fue liberado, pero otras personas, incluido Huanca, permanecen detenidos.

El segundo caso, planteado en la ciudad de La Paz por ganancias ilícitas, tanto el gobernador Mamani como Huanca están detenidos.

Huanca está detenido desde abril de 2022 acusado por haber intentado un negociado con la gobernación de Potosí para la compra de 41 ambulancias.

Cabe destacar que Umar Siyab es un ciudadano pakistaní nacionalizado chileno y propietario de dos empresas: Import, Export Ua. International Ltda e Import y Export Autocomercial Chile Ltda.

Ambas empresas dedicadas a comercializar vehículos y habría logrado ingresar a Bolivia 78 unidades, 37 estuvieron a cargo de Stefals Logistic.

Siyab puso a uno de sus compatriotas, Muhammad Kashif Ilyas, como el nexo en Bolivia. Para facilitar los trámites contactaron a Humberto Huanca para que sea el nexo boliviano en sus negocios.

Según el abogado defensor, René Villarroel, su cliente solo se dedicaba a realizar los trámites burocráticos y entregaba los vehículos.

Finalmente cabe destacar que las investigaciones en este caso se mantienen activas y no se descarta que hayan más detenidos.