El peronismo obtuvo el domingo el primer puesto en las elecciones primarias de la provincia argentina de Buenos Aires, con el 36,38% de los votos, reteniendo un histórico bastión electoral, pero seguido muy de cerca por los candidatos de los diferentes partidos de la oposición.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el candidato único del oficialismo, quien fue a elecciones para renovar su mandato, que había ganado en 2019 con el 52,4% de los votos.

La provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral, reúne el 37,04% de las personas habilitadas para votar y era la intención que un alfil de la exmandataria (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, como es Kicillof, retuviera el distrito aunque el peronismo perdiera las presidenciales.

En segundo lugar (32,95%) de las primarias en la provincia quedó la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), en la que el candidato más votado fue el alcalde de la localidad de Lanús, Néstor Grindetti, de la línea de la ganadora de la interna presidencial, Patricia Bullrich.

El tercer lugar (23,78%) fue para la candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, quien es parte del partido de ultraderecha que pateó el tablero entre los candidatos presidenciales este domingo, de la mano de su líder, Javier Milei.

Con el 93,74% de las mesas escrutadas, el partido de izquierda Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con el candidato sindicalista Rubén Sobrero, obtuvo el último lugar con representación, con el 3,58%.

Las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en Argentina este domingo, y a las que estaban llamados a votar unos 35,4 millones de argentinos, oficializaban los candidatos con vistas a las generales del 22 de octubre.