Los principales medios argentinos reaccionaron al sorpresivo desempeño de Javier Milei en las primarias PASO del domingo, en las que se alzó como el candidato más votado entre los aspirantes a la presidencia.

El economista, líder de la formación La Libertad Avanza, se convirtió en el protagonista principal de los comicios, capitalizando el voto del descontento de la sociedad argentina, lo que fue ampliamente destacado por los medios trasandinos.

“Milei sorprendió, Bullrich ganó la interna y el peronismo quedó relegado al tercer lugar”, tituló el medio Perfil.

“El resultado es un mazazo para el Gobierno y también para Juntos por el Cambio”, señaló, agregando que entre los grandes derrotados de la jornada dominical están las encuestas.

“Ninguna pudo prever la sorprendente performance de Milei, quien en los números previos aparecía estancado mientras crecían las denuncias por supuesta venta de lugares en sus listas”, detalla.

Al respecto, Perfil consigna que los analistas creen que el candidato liberal podría haberse beneficiado del “cisne negro” de los hechos de inseguridad ocurridos en la previa de los comicios, especialmente por el asesinato de una niña de 11 años a manos de motochorros en Lanús.

Sin embargo, el portal advierte que desde el comando de Milei apuntan a otro detalle. “Hay un voto que siempre tuvimos, pero que los encuestadores, que trabajan para el sistema, no registran”, mencionó un operador del economista.

Clarín , en tanto, tituló “Javier Milei logró un sorprendente triunfo, y la pelea sigue abierta con Patricia Bullrich y Sergio Massa”.

La publicación remarca que “fuera de todas las previsiones, en un fenómeno electoral que recorrió a millones de argentinos y que la política tradicional, estudios de opinión pública y la mayoría de los medios no vieron venir, Javier Milei dio el batacazo y fue el gran ganador de las primarias de este domingo”.

El citado medio señala que de cara a las elecciones presidenciales de octubre se “abre un escenario inédito”.

“Las dos grandes coaliciones fueron las grandes perdedoras: el oficialismo, en estado de shock, quedó con serios interrogantes respecto a poder meterse en un eventual balotaje; y Juntos por el Cambio, que hace dos años en las legislativas obtenía un triunfo rotundo que encaminaba a la coalición como favorita para volver al poder en este 2023, tampoco tiene el pase asegurado”, puntualiza.

Javier Milei
Clarín

Desde La Nación consignan que el escrutinio provisorio de las PASO “confirmó la sorpresiva tendencia que comenzó a insinuarse apenas cerraron los comicios: Javier Milei surge como el candidato presidencial más votado individualmente y su fuerza, La Libertad Avanza, quedó primera”.

A su vez, destaca que si bien “la pelea del oficialismo” se resolvió sin sorpresas, con el ministro de Economía, Sergio Massa, venciendo a Juan Grabois, “hubo una cosecha total que deja al Gobierno en estado de shock”.

“Un dato: Milei duplica en votos a la ganadora de la interna de JxC y también supera holgadamente a Massa”, precisa La Nación.

Javier MIlei
La Nación

Infobae, por su parte, señaló: “Sorprendente elección de Javier Milei: ganó las PASO con más del 30% de los votos; lo siguieron JxC y Unión por la Patria”.

“El líder libertario superó todos los pronósticos”, remarca el citado medio, añadiendo que “los contundentes datos sacudieron al mundo político y anticipan una transformación radical del escenario electoral de cara a octubre”.

En ese sentido, consignan que Milei “logró capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país”.

Tal como Perfil, Infobae enfatiza en que el candidato “superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de las encuestas públicas”.