El médico ecuatoriano fue denunciado en 2019, tras efectuar una abdominoplastia a una mujer de 33 años que terminó muriendo en la comuna de Lo Espejo. Sus familiares afirmaron en aquella oportunidad que existió negligencia del profesional, quien competirá en las elecciones legislativas del próximo 20 de agosto en Ecuador.

La alianza política “Claro que se Puede” retiró su apoyo al médico Tito Tomalá en las elecciones parlamentarias de Ecuador, ya que fue denunciado en Chile por la muerte de una mujer durante una operación.

En un comunicado, la alianza tilda como “un acto deshonesto” de Tomalá el haber ocultado la existencia de un proceso de investigación en curso por parte del Ministerio Público chileno.

“Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte de Tomalá, y en coherencia con nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y de las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos su candidatura para asambleísta en la provincia de Santa Elena”, señala el escrito.

El hecho fue denunciado en 2019, cuando una mujer de 33 años murió tras realizarse una abdominoplastia con el médico ecuatoriano en la comuna de Lo Espejo, región Metropolitana.

“Aunque hasta ahora no exista la formulación de cargos en contra Tomalá por parte del Ministerio Público chileno, hacemos un llamado a la celeridad del proceso judicial abierto para que determine si existen o no responsabilidades civiles y/o penales en tan lamentable hecho”, agrega el comunicado de “Claro que se Puede”.

Elecciones: candidato dice que no tiene “nada que temer”

El equipo de comunicaciones de Tomalá indicó el pasado sábado a la televisión Ecuavisa que “se va a organizar una rueda de prensa con un abogado para desmentir todo esto”.

Además, el propio candidato indicó en su cuenta de TikTok que está “siendo objetivo de una ola de tergiversaciones de mala fe”

“No tengo nada que temer, mis acciones están guiadas con sentimiento, honestidad y amor a la verdad. Nadie me va a dañar el corazón. He tenido una vida dura, pero feliz”, agregó Tomalá.

Los comicios presidenciales y legislativos se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto, luego que el presidente Guillermo Lasso haya decidido disolver el Poder Legislativo en Ecuador.