Jan Topic es el segundo candidato presidencial ecuatoriano calificado para las elecciones anticipadas de agosto 2023. Se trata de un hombre que encabeza a la alianza "Ecuador Sin Miedo", conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático. Fanático de las armas y de Nayib Bukele, es un hombre que promete de momento "ponerle mano dura a la delincuencia".

Jan Topic es un empresario guayaquileño de 40 años que no se define ni de izquierda, ni de centro, ni de derecha y tiene la intención de ganar en agosto las elecciones anticipadas de Ecuador.

Se trata de un hombre que busca estar al mando de lo que resta del actual mandato, hasta el 2025, después de que Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y llamara a las urnas.

Según lo detalló El País, el candidato presidencial dice que responde a un “esquema de decisiones completamente apolítico”.

Es un hombre que se muestra abierto a trabajar con cualquier persona o grupo político que se quiera unir a su plan de gobierno. Según se detalló, su principal eje es la seguridad, muy al estilo del autoritario Nayib Bukele en El Salvador.

“No estoy en contra de un Rafael Correa, no estoy a favor de un Jaime Nebot, no estoy en contra de un Pachakutik”, asegura, refiriéndose a políticos ecuatorianos de diversos bloques.

A su llamada respondieron tres movimientos con los que inscribió su candidatura.

El Social Cristiano (PSP), conservador de derechas; el Centro Democrático y el último es Sociedad Patriótica.

A este conglomerado de diferentes movimientos Jan Topic los bautizó bajo el eslogan de “Ecuador Sin Miedo”, como anuncia en sus RRSS.

Campaña electoral de Jan Topic

Aunque su candidatura aún no está en firme, ya comenzó a recorrer el país con botas, pantalones, chaqueta de camuflaje y todo esto, abordo de un helicóptero.

Según lo detalló el medio ya citado, Topic toca la fibra más sensible para los ecuatorianos en este momento, la inseguridad que golpea absolutamente a todos.

Junto con esto cabe destacar que su exitosa empresa es de tecnología y seguridad, además de haber sido soldado de la Legión Extranjera Francesa.

Además, según lo ha dicho el mismo Topic, es alguien que rechaza a los políticos que gobiernan por corruptos, por ignorantes o porque “les faltan pantalones”.

Muy al estilo de Bukele, es alguien ansioso por usar la mano dura contra la delincuencia. Es la clase de “tipo rudo” que se fotografía con armas, quien usaba hasta hace poco esa imagen de perfil en sus redes sociales.

Seguridad y admiración por Nayib Bukele

Su propuesta de seguridad se basa en el control de las fronteras, de las cárceles y potenciar a la fuerza pública.

Junto con esto suma un proyecto de mantener a los niños en las escuelas para evitar su reclutamiento de las bandas delictivas y proveerles alimentos.

Para él, el eje de la seguridad está en el control del territorio, como asegura que ha hecho Bukele en El Salvador.

“Tiene un plan coherente, con una claridad de conceptos”, dice Topic sobre el mandatario salvadoreño, que tiene una popularidad de cerca del 90% en su país.

El método Bukele, en su llamada “guerra contra las pandillas”, suma ya torturas a decenas de personas, miembros de organizaciones delictivas e inocentes.

Se trata de personas detenidas “por error” y que permanecieron encerrados durante meses antes de que un Tribunal declarara su inocencia.

Esto, según la reciente investigación realizada por Cristosal, organización en defensa de los derechos humanos de la sociedad civil en El Salvador.

Preguntado sobre el tema, Topic dice que no le consta: “Posiblemente sea verdad, pero a mí no me consta. Lo que sí me consta es que desde la llegada de Bukele al poder ha pasado de 36 homicidios por cada 100.000 habitantes a cero”.

“Él no claudicó, se enfrentó a las mafias, se enfrentó a todos los partidos políticos, al Congreso, fue y lo hizo, sin claudicar”, sentencia el candidato.